México registró 125 muertes por calor durante las últimas dos semanas; Veracruz es el estado que acumula el mayor número de defunciones.
Guadalupe Franco
Durante las últimas dos semanas, 64 personas murieron como consecuencia de las altas temperaturas en México. Sumadas a las 61 defunciones registradas hasta el 28 de mayo, la cifra de muertes por calor llegó a 125 en lo que va del año.
Veracruz acumula el mayor número de defunciones al contabilizar 43 muertes, 27 más a las reportadas en las últimas dos semanas.
Seguido por Tabasco con 18; Tamaulipas con 15; Nuevo León y San Luis Potosí con 11; Hidalgo con 6; Oaxaca con 5 y Yucatán con 3.
De acuerdo con el más reciente Informe de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud, el país registró 2 mil 308 casos de golpe de calor.
Tan solo en la última semana —que comprendió del 6 al 12 de junio— se notificaron 371 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 35 defunciones a nivel nacional.
La Secretaría de Salud alertó que seguirá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México. Por lo que pronosticaron temperaturas mayores de 45 grados centígrados en zonas de Baja California y Sonora.
Para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados.
Mientras que el resto de las entidades federativas concentrarán temperaturas de entre 35 a 40 grados.
México sufrirá mayores temperaturas de la historia: UNAM
A finales de mayo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia.
Por ello, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología Tropical del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, hizo las siguientes recomendaciones a la población para protegerse de las altas temperaturas:
“Tomar precauciones en los automóviles, no dejar niños o mascotas. Sobre todo, tener una red de apoyo. Ya he sabido de casos en donde las personas empiezan a sentir los efectos del golpe de calor y lamentablemente no tienen con quién comunicarse o hacerlo saber. Si es posible, tener una red de apoyo para al menos avisar que alguien se siente mal y que vayan a dar los primeros auxilios o llamar a emergencias”.
El Gobierno pronosticó al menos cinco olas de calor entre marzo y julio.
Te recomendamos:
Eventos climáticos extremos afectan a 37.3% de las empresas: Banxico