De acuerdo con el Banco de México, el 37.3 por ciento de las empresas en el país observaron impactos negativos por eventos climáticos extremos.
Jessica Martínez
El 37.3 por ciento de las empresas en el país observaron impactos negativos por eventos climáticos extremos en los últimos 5 años. El sector primario es el más afectado, según datos derivados de entrevistas a directivos empresariales que elabora el Banco de México (Banxico).
Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de Investigación Económica en el banco central, destacó que a pesar de este porcentaje, la preocupación por la posibilidad de que las empresas experimenten consecuencias derivadas de climas extremos en el futuro está, por el momento, contenida.
“La mayoría están preocupados, tenemos sólo 15% de las empresas que nos mencionan no tener ninguna preocupación sobre estos eventos, aunque también al mismo tiempo esta preocupación, no parecía ser muy intensa, tenemos 36% de las respuestas en la categoría de leve, 32.8% en la categoría de moderada”.
Disminución en la actividad agropecuaria
Durante la presentación del reporte sobre las economías regionales, Alejandrina Salcedo Cisneros, expuso que durante el primer trimestre del año, se observó una disminución en la actividad agropecuaria a nivel nacional, atribuido a la intensificación de las condiciones de sequía en el país.
En ese sentido, señaló que el grado de exposición de la producción agrícola nacional a condiciones de sequía alcanzó niveles elevados durante los primeros meses de 2024. Para mayo pasado, la producción agrícola habría llegado a su nivel máximo desde enero de 2016.
“Podemos ver que la última observación, que es la que corresponde a mayo, tenemos cerca de 80 por ciento de la producción nacional de 16 cultivos que damos seguimiento en este indicador, con un nivel de exposición a la sequía importante. Y esto es en sí mismo un número elevado.
Pero también lo vemos como un número alto si lo comparamos con los promedios que habíamos visto desde 2016, que estaban alrededor de 20% o incluso si tomamos un periodo más cercano de 2020, donde teníamos niveles de exposición a la sequía cercanos a 30%.
Entonces, pues esta es parte de lo que nos explican, lo que ha ocurrido con el sector agropecuario en retrospectiva, pero también nos habla de los riesgos para el sector de manera prospectivos“.
Ante este panorama, Banxico cuestionó a los empresarios sobre las acciones que han adoptado frente a la exposición a eventos climáticos extremos. Se encontró que el 60.2 por ciento de las empresas han implementado al menos una acción para abordar esta situación.
“Y luego también les preguntamos qué acciones están tomando en respuesta a estos riesgos que están enfrentando, y entre las más frecuentes tienen que ver con ahorrar agua, o reutilizar el agua o usar más eficientemente la energía, por ejemplo, mediante paneles solares, o también tener un esquema de aseguramiento de sus operaciones, o de capacitación que pudiera contribuir a disminuir los impactos de estos eventos extremos”.
Te recomendamos: