Líderes de la coalición Va por México decidieron jugar sus cartas por separado en el cierre de campaña de este fin de semana.
Perla Miranda y Aura García
De cara a las elecciones del próximo 5 de junio, la coalición Va por México llevó a cabo eventos masivos para el cierre de campaña de sus candidatos a la gubernaturas de Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.
Entre gritos de “Vamos a ganar” y “No pasarán”, los líderes de la alianza llamaron a los votantes a defender sus entidades de los aspirantes morenistas. Afirmaron que estos comicios serán la antesala para sacar al partido guinda de Palacio Nacional en 2024.
Durango
Aunque en precampaña Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD presentaron en conjunto a sus candidatos, este fin de semana no ocurrió así para el cierre de campañas. Sorprendió que en Durango, el presidente del Revolucionario Institucional no acompañó al priista Esteban Villegas, quien es el abanderado de la coalición.
En una Plaza Centenario en la que se estimó la presencia de más de 15 mil simpatizantes, Zambrano y Cortés arroparon al priista. También señalaron que, aunque el partido en el poder ha afirmado que se llevará las seis gubernaturas, podría ocurrir lo contrario. En consecuencia, la gente no daría su voto de fe a la alianza
“Esta será una elección inédita. Es la primera vez que vamos a una disputa electoral los tres partidos que hoy integramos la coalición Va por Durango. Esto es porque, además de compartir programas comunes, propuestas comunes, enfrentamos un riesgo mayor, que aquí en Durango se instale un eslabón más de esa cadena nociva que está hundiendo al país. No podemos permitir que eso suceda, por eso hay que parar aquí a Morena el próximo 5 de junio”.
La ausencia de Alito cobró relevancia. Esto no solo porque el candidato pertenece a las filas tricolor, sino porque de los cuatro aspirantes de la coalición, Durango es en dónde no hay una tendencia clara hacia un candidato. Las encuestas indican que Esteban Villegas abanderado por el PRI, PAN y PRD mantiene un empate técnico con Marina Vitela de la coalición Juntos haremos historia.
Aguascalientes
En Aguascalientes, en eventos por separado Zambrano y Cortés cerraron filas con la aspirante Tere Jiménez. El sábado 28 de mayo, desde la Arena San Marcos, el líder nacional panista, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y Javier Luévano, dirigente estatal del PAN acompañaron a la candidata. Ella refrendó su compromiso por elevar el nivel educativo e impulsar a jóvenes emprendedores.
El presidente de Acción Nacional resaltó que los jóvenes son los que pueden hacer que Aguascalientes sea un mejor lugar. También enfatizó que al gobernar en la entidad se les dará prioridad en lugar de defender a delincuentes. Esto en alusión a las declaraciones del presidente López Obrador, quien durante el fin de semana propuso sustituir el nombre de “Triángulo Dorado” por “Triángulo de la gente buena y trabajadora”.
“En este proyecto hay de dos: apostar a quienes quieren que las cosas mejoren, que haya empleos, que haya oportunidades. Y también que se impulse la capacidad de los jóvenes o aquellos que quieren adormecerlos con programas clientelares que generan dependencia y generan pobreza. Nosotros somos jóvenes, de los que lo decimos con claridad. A la gente buena se le protege y a la gente mala se le detiene”.
Tamaulipas
En Tamaulipas, la alianza Va por México también tiene presencia con César “El Truco” Verástegui. En su cierre de campaña en el parque de Béisbol Praxedis Balboa, en Ciudad Victoria, el aspirante estuvo acompañado por Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI. Ahí “El Truco” aseguró que el Truco ganará las elecciones y que en la entidad “Morena se topará con pared”.
El tricolor también visitó Quintana Roo, en donde van sin alianza, para apoyar a su candidata Leslie Hendricks. Al tomar la palabra acusó a Morena de crear una campaña de desprestigio en su contra. Esto, luego de que la semana pasada se dieron a conocer diversos audios en los que presuntamente se le escucha sugerir agresiones a periodistas.
“Nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer. Es el momento y la hora de demostrar de qué estamos hechos los priístas. Hoy, este gobierno cínico y mentiroso de Morena que quiere instaurar una dictadura en México, no lo vamos a permitir. Arman campaña de desprestigio, nos quieren asustar y nos quieren amedrentar. Desde aquí le decimos a Morena y al gobierno ni nos doblan, ni nos asustan. Aquí estamos de frente para enfrentarlos con todo, con la razón, con la ley, con la constitución y con el voto el 5 de junio”.
En los eventos multitudinarios, ni Jesús Zambrano ni Marko Cortés hicieron referencia a las acusaciones hacia el líder del PRI.
Hidalgo
Durante el fin de semana también destacó que los líderes del PRD y del PAN llamaron a la población a ejercer el “voto útil”. En Oaxaca, donde PRI y PRD se aliaron, Jesús Zambrano pidió a la panista Natividad Díaz declinar en favor de Alejandro Avilés; sin embargo, la candidata rechazó la invitación y remarcó que “no se vende”.
En tanto que el líder blanquiazul pidió a Movimiento Ciudadano y al Verde Ecologista que se sumen a la candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano. De esta manera buscan evitar que haya un voto desperdiciado que permita la entrada de Morena a la entidad.
Cierre de campaña de Morena
Los candidatos de Morena en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas también celebraron este fin de semana sus cierres de campaña. En todos los casos estuvieron respaldados por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López.
Ambos funcionarios flanquearon a los abanderados en el escenario e incluso participaron durante el mitin. Evocaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, su plan de Gobierno y su compromiso con el país.
Tamaulipas
Ayer, con Américo Villareal, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Mandataria de la CDMX, aseguró a los ciudadanos que, de ganar, el morenista logrará plena coordinación federal y estatal e incluso sugirió que el titular del Ejecutivo hubiera acudido de serle posible.
“Estamos aquí para darles todo nuestro apoyo y respaldo. Desde la Ciudad de México nuestro corazón está aquí en Tamaulipas y también sé, que el corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se avecina una nueva era para Tamaulipas, con un nuevo hombre que va a caminar de la mano del titular del Ejecutivo. Lo hará junto al mejor Presidente que hemos tenido. Es un honor estar con el doctor.”
El Secretario de Gobernación, por su parte, anunció que la derecha pretende instaurar una noche de terror en la entidad y llamó a la ciudadanía a no dejar intimidarse el día de la elección.
A diferencia de la capitalina, fue directo al asegurar que el Gobierno está cooptado por corruptos y hasta se refirió al Gobernador en turno, Francisco García Cabeza de Vaca, por su apellido.
“Tamaulipas es de todos. Los caciques, ladrones y corruptos van para afuera. No hay que tenerle miedo. Vaca que ladra no topa. Es la hora y el momento de Tamaulipas y es con Américo, quien va a liberar de la opresión con mano fuerte y extendida. Tamaulipas lo merece y requiere”.
En el estado, el tema del miedo, la inseguridad y la represión dominó los discursos, y Villareal pidió un voto de confianza para acabar con ese régimen. Agradeció a Sheinbaum y al titular de Segob su asistencia, por marcar rumbo y fijar dirección en el proceso de transformación y afirmó que el alma de Morena se encuentre en campaña.
En cada una de sus presentaciones, ambos servidores públicos fueron recibidos entre exclamaciones rumbo al 2024, a Sheibaum le gritaron “Presidenta” y a López, Presidente. Adán Augusto fue presentado en los mitines como “otro tabasqueño excepcional”, y amigo solidario de las causas que trabaja hombro a hombro con su paisano. En tanto que a la capitalina se le llamo referente nacional para la continuidad del movimiento de transformación.
Durango
En Durango, el titular de Segob alertó que los caciques deben abandonar los puestos de poder y exclamó que desearles un lugar en el basurero de la historia era mucho para lo que merecían.
La candidata Marina Vitela empezó su participación haciendo mención a sus invitados especiales, quienes se llevaron la noche, destacó que gracias a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara Baja, 70 diputadas y diputados federales le acompañaron, pero la mención de honor fue para el Secretario Adán Augusto. Destacó que la diferencia con los de enfrente fue precisamente ese respaldo y llamó a liberar la región del desempleo, la inseguridad y la pobreza.
Aguascalientes
El sábado por la mañana en Aguascalientes, inició el recorrido por territorio nacional, fue el primer sitio al que acudieron las llamadas “figuras representativas del partido”, y a donde también llegaron los Gobernadores de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Tabasco y Michoacán, así como la Secretaria de energía, Rocío Nahle, quien reconoció que el marcador está cerrado.
Todos y todas respaldaron a Nora Ruvalcaba, maestra de profesión y fundadora de Morena. El dirigente Mario Delgado recordó que hubo quienes descartaron que hubiera pelea en el bastión panista y subrayó que la campaña de su candidata marca un hito histórico. El llamado fue a sacar a la derecha que, según dijo, Gobierna con moches y desvíos.
Así transcurrió el fin de semana en el partido guinda, y a partir de hoy, esperamos el cierre de campañas de quienes asegura Morena son los candidatos más fuertes: Mara Lezama, Salomón Jara y Julio Menchaca.
Te recomendamos:
Frenar el huachicol, la tarea del nuevo gobernador de Hidalgo