Insistirá en un nuevo periodo extraordinario, luego de que este miércoles el dictamen se regresara a comisiones.
Claudia Téllez
Morena y sus aliados fracasaron en el intento de aprobar este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un tercer periodo extraordinario de sesiones para debatir los dictámenes relativos a la revocación de mandato.
Morena hizo la propuesta y, sin turnarlo a comisiones, la Mesa Directiva elaboró un proyecto de decreto que puso a consideración del pleno para su votación.
Se emitieron 23 votos a favor y 12 en contra de analizar la propuesta y después de un ríspido debate y de un receso, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, informó que no se alcanzó la votación calificada y turnó la propuesta a comisiones.
“En virtud de no reunir las dos terceras partes de la votación requerida para considerar el proyecto de urgente resolución la comunicación de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la iniciativa suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, se turna nuevamente a comisiones para su análisis y dictamen”.
Después de la votación, diputados de Morena y PT reclamaron la actuación de la Mesa Directiva y acusaron que hubo albazo y traición.
Rubén Cayetano García exigió al presidente de la Mesa Directiva una explicación y acusó intereses oscuros para evitar la discusión del tema.
“Se da un albazo legislativo, una predisposición que yo no sé de dónde provino para sesgar ese acuerdo, burlar ese acuerdo, y que se pase por encima de las argumentaciones y derechos que tenemos todas y todos. No sé qué intereses oscuros existan aquí para evitar que se lleve a cabo un tercer periodo extraordinario”.
El debate y exigencia de Morena y PT se centró en el número de integrantes de la permanente para lograr la votación calificada.
Señalaron que pedir 24 votos es demandar el 68 por ciento de los legisladores presentes en el pleno.
Legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano recordaron que las matemáticas son exactas y las personas no se pueden dividir, ser partidas o mutiladas, por lo que pidieron que se diera por terminado el debate.
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, destacó que es clara la ley al señalar el porcentaje de votación para discutir un tema e indicó que no están en la escuela.
“23 de 35 es el 65.71 por ciento, está claro que no se alcanzan los dos tercios de la votación que requiere este ejercicio, ya que no estamos en la escuelita. Hay que llegar a dos tercios de la votación que es 66.6 por ciento”.
Si hoy perdieron, aguántense
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió a Morena aguantarse y aceptar la votación.
“No le tenemos miedo al debate. Por supuesto que le vamos a entrar al debate, pero en su momento, cuiden sus formas, el trato que nos dieron el lunes pasado es un trato denigrante a la oposición y nos necesitan para este tipo de cosas, así es que valórennos. Si hoy perdieron, aguántense”.
Los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y Verde sostuvieron este miércoles una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Después del encuentro, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, destacó que la coalición Juntos Haremos Historia va en unidad para concluir la aprobación de la revocación de mandato.
Por lo pronto, se prevé que en las próximas horas se reúna la Primera Comisión de la Permanente para aprobar un dictamen a fin de convocar a un extraordinario a más tardar el jueves.
A la sesión de este miércoles faltaron el petista Joel Padilla y la diputada de MC, Fabiola Loya, quien se encuentra fuera del país, lo que impidió que Morena consiguiera los votos necesarios.





