La FGR confirmó el hallazgo de los cuerpos de los 10 mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa. Cinco víctimas ya fueron identificadas; hay cuatro detenidos. Además, Harfuch informó que los mineros desaparecidos en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de un grupo delictivo.
Cathleen Velázquez / Laura Velarde
Durante la mañanera de este martes 10 de febrero, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los mineros desaparecidos en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de un grupo delictivo. De acuerdo con las primeras declaraciones de los cuatro detenidos por este caso.
El funcionario señaló que la investigación continúa en coordinación con autoridades federales y estatales. También adelantó que se espera obtener mayor información y nuevas detenciones conforme avancen las indagatorias sobre la desaparición de trabajadores mineros en Sinaloa.
«La Fiscalía General de la República identificó ya cinco de las 10 personas privadas de la libertad y estos son una célula de los Chapitos confirmado. Como sabemos la lucha entre ellos, entre Chapos y Mayos. Entonces estos sujetos, estos detenidos, son de la célula de los Chapitos».
Además, mencionó que no tienen registrado que mineras sean extorsionadas. Aunque ya se han hecho 800 detenidos de empresas, en general, en 24 estados por extorsión.
FGR confirma el hallazgo de cuerpos; cuatro presuntos implicados
A 17 días de la desaparición de los 10 mineros en la zona serrana de Concordia, Sinaloa, este lunes la Fiscalía General de la República confirmó el hallazgo de 10 cuerpos derivado de las investigaciones por el caso. En un comunicado, la FGR precisó que cinco de los cuerpos fueron identificados, mientras que aún se trabaja en la identificación del resto.
Detalló que los cuerpos fueron encontrados en un predio cercano a la comunidad de El Verde a 15 km de Concordia. Asimismo, informó que se mantiene contacto con las familias de las víctimas, dos originarios de Zacatecas, uno de Chihuahua, uno de Sonora y uno de Guerrero.
El primer cuerpo identificado fue el de José Ángel Hernández Vélez, minero zacatecano de 37 años. El segundo pertenece a José Manuel Castañeda Hernández de 43 años, quien se desempeñaba como geólogo y era originario de Guerrero. El tercero es Jesús Antonio de la O Valdez, ingeniero en ecología de 36 años, originario de Chihuahua. El cuarto es Ignacio Aurelio Salazar Flores de 40 años, geólogo originario de Zacatecas y el quinto es José Antonio Jiménez Nevárez de 34 años de edad originario de Sonora.
Cabe recordar que el pasado viernes la Fiscalía General de la República confirmó el hallazgo de cuerpos, además de la detención de cuatro presuntos implicados.
#FGRInforma pic.twitter.com/ezsegvA8fi
— FGR México (@FGRMexico) February 9, 2026
FGR confirma hallazgo de los 10 mineros desaparecidos
En este contexto, este lunes en conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los cuatro detenidos fueron quienes aportaron la información. Asimismo, lamentó lo ocurrido.
«Está revisando el gabinete de seguridad es el primer momento que se anunció su desaparición, su secuestro. El gabinete de seguridad del Gobierno de México estuvo atento y buscándolos.
Hay detenidos en este caso y los propios detenidos fueron quienes mencionaron pues la información que después se tuvo. Entonces, se está investigando todo y en contacto con la minera y desde el principio pedí a la secretaria de gobernación que junto con el gobierno del Estado estuviera en contacto con las familias. El gobierno de Canadá no ha no se ha pronunciado, no ha hablado de esto con México.
No, directamente no, no tengo conocimiento si lo hizo en recientes días a Relaciones Exteriores, no me ha comentado, es una minera canadiense, pero estamos buscando pues todo lo que pudo haber hecho, todo lo que pudo haber causado esta situación. ¿Y qué ha dicho la minera? ¿Algo nuevo que haya dicho la minera como tal?
Pues ya el gabinete de seguridad tendrá que informarlo, pero lamentamos mucho lo ocurrido y estamos cerca de las familias».
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que no puede proporcionar información ni intervenir en la investigación federal, ya que el caso está a cargo de la Fiscalía General de la República.
«El sábado pasado se formalizó la atracción del asunto por la Fiscalía General de la República. Ellos son los que tienen la información. Van a disculpar, yo no puedo dar porque no la tengo precisa, tendrá que ser el vocero correspondiente de la fiscalía que tenga que estar dando la información».
Por su parte, el sector minero mexicano se pronunció y lamentó el deceso de los compañeros mineros. Exigieron el fortalecimiento de las investigaciones para que se traduzca en justicia efectiva. Así como la garantía de seguridad para las y los trabajadores de las regiones mineras del país.
En un comunicado conjunto, 12 organizaciones, entre ellas la Cámara Minera de México y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgias y Geólogos de México, primera en denunciar la desaparición de los 10 trabajadores, pidieron que la prioridad continúe siendo la localización con vida del resto de los mineros que aún están desaparecidos.
Asimismo, Michael Konnert, presidente y CEO de la minera canadiense Vizsla Silver, donde laboraban los trabajadores, aseguró que están devastados por la trágica pérdida de la vida de los mineros. Ofreció sus condolencias a las familias, amigos y colegas de los trabajadores, así como a la comunidad de Concordia.
🔴“Estamos devastados por este desenlace y por las trágicas pérdidas de nuestros colegas”, expresa Michael Konnert, presidente y director general de Vizsla, después de la identificación sin vida de tres de los trabajadores mineros desaparecidos en Sinaloa.
— Azucena Uresti (@azucenau) February 9, 2026
El sector minero… pic.twitter.com/fHcSXNtnet
A través de un comunicado, la empresa coincidió en que la prioridad queda en encontrar con vida al resto de los mineros, así como apoyar a las familias afectadas.
Te recomendamos:





