La Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizó cinco cateos, uno en Mazatlán y cuatro en el municipio de Concordia, como parte de los trabajos de búsqueda de los 10 mineros provenientes de Sonora que fueron ilegalmente privados de su libertad el pasado 24 de enero. Asimismo, confirmó que, y hasta el momento, ha recibido cinco denuncias por la desaparición de los trabajadores.
Cathleen Velázquez
El pasado martes, se cumplieron diez días de la desaparición de diez ingenieros mineros provenientes de Sonora, que fueron ilegalmente privados de su libertad en el municipio de Concordia, Sinaloa.
Cabe destacar que este municipio tiene alrededor de 27 mil habitantes, y se ubica a poco menos de 50 kilómetros de Mazatlán, y a mitad de camino hacia la zona de Pánuco, Sinaloa, donde se ubica el proyecto de Vizsla Silver Corp, minera canadience para la que trabajaban. En este sentido, el pasado 29 de enero, la empresa suspendió sus trabajos en Concordia, Sinaloa, así como sus alrededores.
Búsqueda y localización de mineros en Sinaloa
Cabe mencionar que la empresa tiene presencia en el país desde 2018 y cuenta con una concesión por al menos 50 años, si bien aún no tiene producción mineral comercial, sus proyecciones estiman 3 mil 300 toneladas de plata y oro durante sus primeros tres años, y un alza sostenida en los posteriores.
Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por la desaparición de los 10 mineros. Precisó que la institución mantiene coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades estatales y federales, incluidas la Comisión Estatal de Búsqueda de Sinaloa.
Al ser cuestionado sobre el número de elementos desplegados para este caso, el pasado viernes 30 de enero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para localizar a los 10 mineros.
«Todo el gabinete de seguridad, por instrucciones de la presidenta, no vamos a parar en su búsqueda. Estamos en búsqueda todas las instituciones del gabinete de seguridad y ya estamos participando también en la investigación.
Fue en el área de Concordia el 24 de enero. No hay… No hay como tal un número determinado, como saben, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría Marina tiene un despliegue muy fuerte. Obviamente, el Ejército Mexicano tiene ahí mucho más elementos y estamos también… ya hizo también el general secretario un reforzamiento en la zona».
El fin de semana, la Defensa confirmó el despliegue de mil 600 elementos del Ejército nacional para reforzar la seguridad en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.
Asimismo, este domingo 1 de febrero, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya informó sobre el reforzamiento del operativo de búsqueda de los mineros desaparecidos en Concordia. Detalló que se desplegaron mil 190 elementos de seguridad:
- 800 elementos del ejército
- 270 de Fuerzas Especiales
- 100 de la Guardia Nacional
- 20 ministeriales
- 3 helicópteros artillados y 2 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana
Este martes, la fiscalía realizó cinco cateos -uno en Mazatlán y cuatro en el municipio de Concordia- y hasta el momento, ha recibido cinco denuncias por la desaparición de los trabajadores.
Te recomendamos:
México y EU formalizan plan técnico para la gestión del agua en el Río Bravo





