El presidente López Obrador y Kamala Harris atestiguaron la suscripción de un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación internacional entre México y Estados Unidos.
Guadalupe Franco
Minutos después del mediodía, concluyó la reunión privada que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Palacio Nacional.
Durante esta reunión, se abordó la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel, el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; además de la atención a las causas estructurales de la migración en la región y la protección de los derechos humanos de migrantes.
También se acordó impulsar la competitividad económica regional y fortalecer el crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia por Covid-19.
Les comparto elementos de la reunión de trabajo de hoy : https://t.co/7nQgGeSBOl
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 8, 2021
Previo a este encuentro, el presidente López Obrador y Kamala Harris atestiguaron, en una ceremonia de poco menos de dos minutos, la suscripción de un Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación internacional entre México y los Estados Unidos.
Dicho memorándum plantea las acciones conjuntas para hacer frente al fenómeno migratorio en Centroamérica, principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador, explicó el presidente durante su conferencia matutina.
“El tema central es migratorio. Vamos a ayudar, ya hemos estado hablando para que, de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, el bienestar y también la seguridad logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio”.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que en ese documento se contempla un intercambio de propuestas de cooperación en materia migratoria, como extender los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica.
“Vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para la cooperación internacional, de manera que podamos promover, fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan en este momento para efectos del tema migratorio, que son Guatemala, Honduras y El Salvador. El presidente ha propuesto que se extienda el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; ambos ya funcionan en dos de esos países”.
Las delegaciones de México y Estados Unidos fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en nuestro país, particularmente en el sur del territorio nacional. Además de un aumento en la contribución económica de Estados Unidos para apoyar la instrumentación de la reforma laboral en México.
También acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.
Por la tarde, la vicepresidenta Kamala Harris ofrecerá una conferencia de prensa, a la cual sólo se permitirá el acceso a los medios acreditados. Una hora después, Harris participará en una reunión virtual con la Embajada de Estados Unidos en México, evento que será cerrado a la prensa.
Se tiene previsto que a las 18:35 horas la vicepresidenta Kamala Harris tomé un vuelo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez para regresar a Washington, Estados Unidos.