Durante los primeros seis meses de este año, la Comar registró un total de 51 mil 654 solicitudes de asilo de refugiados.
Escucha la entrevista con Andrés Ramírez Silva.
Redacción IMER Noticias
México se ha convertido gradualmente en un país de destino para refugiados, declaró Andrés Ramírez Silva, coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, destacó que cada año se incrementa el número de personas solicitantes de asilo que llegan al país y el número de nacionalidades de las que provienen.
#ElDato
En junio del 2019 la #COMAR recibió más de 6 mil solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiado.
En 2020 poco más de mil.
👉🏽Pero en 2021 se rebasaron las 10 mil.👈🏽 pic.twitter.com/qoy7Ckla2V— Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (@comar_sg) July 5, 2021
Detalló que a partir de 2013 empezó a crecer el número de personas que llegaban al país principalmente del norte de Centroamérica y en años posteriores se incluyeron personas provenientes de Venezuela, Nicaragua y Haití y Cuba.
“Con este gobierno, el número se ha incrementado mucho más. A partir de 2019, 83 nacionalidades, en el 2020 se mantuvo el número de 83, a pesar de la pandemia. Y en parte porque México mantuvo siempre sus puertas abiertas, el gobierno caracterizó el tema de refugiados como un tema esencial”.
Agregó que durante los primeros seis meses de este año la Comar registró un total de 51 mil 654 solicitudes de asilo de refugiados de 90 nacionalidades y previó que al cierre de 2021 serán 100 mil las solicitudes.
“Nosotros rebasamos los 41 mil solicitantes en el año 2020, a pesar de la pandemia, pero era evidente que esto iba a repuntar en 2021 […]. Este año, a pesar de la pandemia, se ha incrementado tremendamente, se van a romper todas las marcas”.
Ramírez Silva indicó que, desde el año 2011, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados ha registrado un número mayor de desplazamiento forzado, sea interno o de personas que salen de su país obligados a solicitar protección por razones humanitarias.
“México se inscribe en esta tendencia trágica mundial de estar recibiendo personas que vienen en busca de protección internacional. Nosotros decimos sintéticamente las cifras, pero detrás de cada número obviamente se esconde una tragedia humana de enormes proporciones”.