El gobierno de México recuperó estos activos de las empresas de Génaro García Luna como parte de la demanda civil iniciada en las cortes de Florida en Estados Unidos.
Francisco Juárez
El gobierno de México recuperó más de dos millones 524 mil dólares procedentes de la compra de diferentes inmuebles en Florida, Estados Unidos, por el exsecretario de Seguridad Pública, Génaro García Luna, y su esposa Linda Cristina Pereyra.
De acuerdo con el gobierno federal, García Luna adquirió tres inmuebles y un departamento en Miami con dinero obtenido a través de un esquema de corrupción cuando fue funcionario federal en el gobierno del expresidente del PAN, Felipe Calderón.
La jueza Lisha Walsh ordenó la entrega de los bienes a cargo de la empresa “Delta Integrator” como parte de la demanda civil que inició el gobierno federal en Florida.
La jueza tomó esta decisión al acreditar que los demandados incurrieron en una “falta” al omitir concurrir el juicio.
Esta es la primera recuperación de los activos de Génaro de García Luna que obtuvo a través de su red de corrupción en México y que operó durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En total, México reclama más de 600 millones de dólares, por lo que el juicio civil en Estados Unidos continuará.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó la recuperación de activos de las empresas de Genaro García Luna: Se trata de 1 millón 968 mil 253 dólares, además de un inmueble con valor de 555 mil 800 dólares.
En total, la jueza ha ordenado la entrega de 2… pic.twitter.com/OuWF31wA2M
— SPR Informa (@SPRInforma) October 5, 2023
La trama de corrupción de García Luna
De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante más de 20 años como funcionario público obtuvo 40 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a través de un conglomerado empresarial familiar.
En total, habrían participado 44 empresas para realizar las contrataciones ilícitas y transferir los recursos al extranjero.
La UIF señala a Linda Cristina Pereyra como participante principal de esa red de “corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero”.
¿Cómo disimulaba sus negocios García Luna?
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, esta red de corrupción compró inmuebles, muebles y más de 40 autos de lujo como:
- Un Fiat 500, año 2013.
- Royce Royce, año 2013.
- Ferrari F430.
- GMC Terrain, año 2006.
- Lamborghini.
- Ford Mustang 1970 y Ford Mustang de 1968.
Además, el gobierno de Estados Unidos aseguró 19 inmuebles valuados en 17 millones 930 mil 402 dólares.
Sin embargo, Pablo Gómez, titular de la UIF, recalcó que esta lista es parcial, puesto que las investigaciones aún continúan.
Te recomendamos:
Este es el esquema de corrupción que AMLO quiere que retomen contra García Luna