Por concepto de remesas, en marzo llegaron al país 4 mil 151.8 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tenga registro.
Ángel Martínez
Las remesas alcanzaron una cifra récord de 4 mil 152 millones de dólares en marzo pasado, impulsadas por un mayor número de operaciones.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las transacciones pasaron de 27 millones a casi 30 millones, principalmente vía electrónica. Estos envíos de dinero del exterior aumentaron en 978 millones de dólares frente a febrero de este mismo año, pues en el mes anterior se recibieron tres mil 173.5 millones de dólares.
En su comparación con marzo de 2020, el aumento es de 2.6 por ciento, ya que en ese periodo los migrantes mexicanos que radican en el extranjero, principalmente Estados Unidos, enviaron 4 mil 044.8 millones de dólares.
El monto de las #remesas enviadas a México durante marzo de 2021 fue de 4,151.87 millones de dólares. Consulta los detalles aquí:https://t.co/J6VbQGSrPq pic.twitter.com/y4hqduvndv
— Banco de México (@Banxico) May 3, 2021
Durante los tres primeros meses de este año se alcanzó la cifra de 10 mil 623 millones de dólares, que en términos anuales significó un avance de 13.04 por ciento.
Banxico aumenta expectativa de crecimiento para 2021
Este mismo lunes, los 38 grupos de análisis económico del sector privado que frecuentemente consulta el Banco de México estimaron que la economía de nuestro país registrará este año un crecimiento del 4.8 por ciento.
El nuevo pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Mexico es superior al 4.5 por ciento estimado en marzo pasado.
Con base a la encuesta de expectativas de Banxico, el segundo trimestre del año será clave para la economía, porque se espera un repunte anual en el PIB.
De acuerdo con los analistas, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país son aquellos relacionados a la gobernanza y las condiciones económicas internas, así como a la situación política.