El ministro de Asunto Exteriores de España, José Manuel Albares, evaluará las declaraciones del presidente porque la relación binacional es estratégica y benéfica para ambos países.
IMER Noticias
El gobierno de España está sorprendido por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las relaciones binacionales.
El ministro de Asunto Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que la relación binacional es estratégica, por lo que evaluará las declaraciones del presidente.
“Por su puesto, lo que voy a hacer es verificar exactamente cuáles son esas declaraciones. Entiendo que se han hecho en un contexto informal, a pregunta de un periodista y no supone una posición oficial”.
No obstante, el diplomático también pidió al presidente aclarar qué quiso decir y cuál es el “rigor oficial” que le dio a sus palabras, ya que contradicen la postura de México de hace una semana.
“Al mismo tiempo, expresar mi sorpresa porque se contradice con las propias declaraciones de su canciller Marcelo Ebrard con el que tuve un encuentro cordial en Honduras”.
¿Qué dijo el presidente López Obrador?
Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de “pausar” las relaciones con la iniciativa privada de España.
En su conferencia matutina, el presidente señaló a empresas como Iberdrola, Repsol y OHL de presuntamente saquear recursos de México durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“A mí me gustaría hacer una pausa, yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles. Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos”.
No obstante, López Obrador aclaró que este tiempo que pide no incluye los lazos diplomáticos entre ambos gobiernos ni la relación con la población de España.
“Me refiero a los empresarios, no confundir al pueblo de España, que merece todo nuestro respeto, nos estamos refiriendo a los de arriba”.
Por ello, descartó que vaya a presentar una solicitud formal para “acabar” con estas relaciones. empresariales.
Aplicamos la fórmula de hacer un gobierno austero y sin corrupción. Conferencia matutina https://t.co/uFOK3QytBR
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 9, 2022
¿Qué hicieron las empresas españolas en México?
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas españolas sacaron ventaja en distintos contratos hechos en México.
Por ejemplo, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto otorgó una serie de proyectos a la compañía Repsol para extraer gas de la Cuenca de Burgos en pozos sin grandes reservas de este combustible.
Esto provocó que los recursos explotados fueran mínimos comparado con la cantidad de dinero que pagaron a la empresa por estos trabajos.
Otro caso fue la construcción de un gasoducto de Poza Rica a la refinería de Tula con un costo de 100 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, la obra nunca transportó nada en cinco años, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Te recomendamos: