El gobierno de México busca proporcionar su opinión sobre las disposiciones de la ‘Convención sobre el Genocidio’ relativas al caso presentado por Sudáfrica contra Israel.
Ariel Escalante
México presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una declaratoria de intervención en el proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel por las acusaciones de genocidio en la Franja de Gaza.
El gobierno mexicano busca proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la ‘Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio’ relativas a este caso.
Con este propósito, invocó el artículo 63 del Estatuto de la más alta instancia judicial de la ONU, el cual permite a los Estados parte de una convención intervenir en procedimientos relevantes.
🔴 #ÚltimaHora || México presentó ante la @CIJ_ICJ una declaratoria de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención sobre el Delito de Genocidio en la Franja de Gaza 🇵🇸.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 28, 2024
Esto como parte del proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel. pic.twitter.com/f9Xhy0Cuo5
De esta forma, México se une a Nicaragua, Colombia y Libia, países que también han presentado declaraciones de intervención en este caso.
Según el Reglamento de la CIJ, Sudáfrica e Israel han sido invitados a presentar observaciones escritas sobre la declaración de intervención mexicana.
El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una solicitud de inicio de procedimiento sobre presuntas violaciones de Israel a sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio en relación con a los palestinos en la Franja de Gaza.
El pasado viernes, la Corte de La Haya ordenó a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, como parte de las medidas provisionales indicadas para evitar un genocidio en la zona.
Te recomendamos:
Sin el reconocimiento del Estado de Palestina no habrá paz en Medio Oriente: embajador en México