La Corte de La Haya aprobó imponer medidas provisionales adicionales contra Israel para evitar un genocidio en Gaza, como lo solicitó Sudáfrica.
Ariel Escalante
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel detener inmediatamente su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Con 13 votos a favor y 2 en contra, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas aprobó imponer medidas provisionales adicionales contra Israel, para evitar un genocidio en el enclave palestino, como lo solicitó Sudáfrica.
READ HERE: a summary of the #ICJ Order on the request of South Africa of 10 May 2024 for the modification of the Order of 28 March 2024 in the case #SouthAfrica v. #Israel https://t.co/o3gnBr92g6 pic.twitter.com/6LWegvuii8
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 24, 2024
El tribunal con sede en La Haya consideró que la situación humanitaria en la zona es “desastrosa” y que podría haber riesgo de genocidio.
“De conformidad con la Convención sobre Genocidio, Israel debe detener inmediatamente la ofensiva militar y cualquier otra actuación en la provincia de Rafah que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provocarían su destrucción física, total o parcial”.
La CIJ también instruyó al gobierno israelí mantener abierto el cruce con Egipto para la entrada de ayuda a Gaza. Y que permita la entrada sin restricciones en la Franja a cualquier comisión que la ONU decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino.
Por otro lado, reiteró su llamado a favor de la liberación “inmediata e incondicional” de los rehenes retenidos en Gaza.
Finalmente, la Corte Internacional de Justicia otorgó a Israel el plazo de un mes, a partir de hoy, para que entregue un informe que comprenda todas las medidas que debe adoptar para cumplir este nuevo dictamen.
Te recomendamos:
CIJ negó medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador