Atletas jóvenes y experimentados son parte del equipo nacional de powerlifting para al proceso a los Paralímpicos de Los Ángeles 2028
Alfonso López
El powerlifting es una de las disciplinas que mejores y mayores resultados ha dado al deporte con discapacidad de México. Con 17 medallas en juegos paralímpicos desde Sídney 2000. Las y los atletas han colocado a este deporte sólo detrás de la paranatación y el paratletismo.
La selección nacional ha iniciado con buen paso el camino hacia Los Ángeles, con una destacada actuación en el Campeonato Panamericano 2026. Certamen mandatorio para el proceso clasificatorio de los Juegos Paralímpicos del 2028. El campeonato presentó las diversas categorías de la disciplina: juveniles, debutantes, élite y leyendas.
Figuras destacadas
En el equipo de primera fuerza destacó la experimentada y paralímpica Amalia Pérez, quien se llevó la medalla de oro en la categoría de hasta 61 kilogramos. Por su parte, Koradi Azuara ganó dos preseas de bronce en los 73 kilogramos. Mientras que David Montiel, conocido como “El Torito”, obtuvo el bronce en los 54 kg con un poderoso levantamiento de 157 kilos.
Entre las caras nuevas de la selección están Eduardo Ponce, quien como novato sumó dos metales de oro en 65 kilos. Por su parte María Paredes sumó bronce en la categoría de hasta 55 kilos, y Mariana Rentería, quien se quedó con el oro y el bronce en la división de 50 kg.
México afianza el desarrollo de esta disciplina, explicó Alejandro de Santos Espinosa, titular de la Federación Mexicana de Deportes en silla de ruedas, quien busca ahora mantener la continuidad en los buenos resultados y no permitir que existan huecos de talento entre los veteranos y los juveniles.
En el medallero final del torneo, que terminó este miércoles, México quedó al frente con 92 medallas, 56 de oro, 18 de plata y 18 de bronce seguido de Brasil con 84 y Estados Unidos con 34.
Te recomendamos:
México recibe el Campeonato Parapanamericano de powerlifting





