Ante el despliege de la Guardia Nacional para contener a los migrantes provenientes de Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se actuará de forma arbitraria y se respetarán en todo momento los derechos humanos.
Elsy Cerero
El Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos centroamericanos de Guatemala y Honduras, así como con funcionarios de la administración en Estados Unidos y personal del gobierno entrante trabaja para buscar una salida dialogada con la caravana migrante que el fin de semana fue detenida en Guatemala.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la caravana de migrantes. Recordó que el tema migratorio es una reforma pendiente que el presidente de Estados Unidos Joe Biden se comprometió a llevar a cabo como vicepresidente del gobierno de Barack Obama y que incluso envió una carta al nuevo mandatario previo a su toma de protesta del miércoles próximo para abordar sobre la necesidad de lograr esta iniciativa, además de recordar la propuesta de México de financiar el desarrollo para países de Centroamérica y México.
“Le hablo de dos cosas: Primero, que se resuelva el problema migratorio de nuestros paisanos que ya están allá (…) y que se atienda al desarrollo de Centroamérica”
Andrés Manuel López Obrador
El primer mandatario fue cuestionado sobre el despliegue de elementos de la guardia nacional a Tapachula, Chiapas para contener a migrantes. Destacó que no se actuará de manera arbitraria y se respetarán los derechos humanos de quienes vienen en la caravana al enfatizar que no se debe lucrar con las demandas de quienes transitan con el fin de llegar a Estados Unidos, ni de manera económica, ni política.
“Ojalá y se llegue a un diálogo en Guatemala (…) No vamos a actuar de manera arbitraria, siempre respetamos los derechos humanos”
Andrés Manuel López Obrador
Escucha al presidente Andrés Manuel López Obrador
López Obrador dijo que se tome en cuenta la situación que se está viviendo en lo sanitario por la pandemia de covid-19 para que se proteja a los niños porque vienen muchos menores en la caravana, además de pronunciarse porque no se trafique con la necesidad y la desesperación de los migrantes y no sean polleros los organizadores de estas caravanas de los que cobran y engañan a la gente para enviar noticias el sincero.
Te recomendamos: