El secretario Rogelio Ramírez de la O compareció hoy ante el Senado de la República y afirmó que en el país hay estabilidad.
Rita Cerón
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que México goza de estabilidad económica y se encuentra en proceso firme de recuperación para regresar en el 2022 al nivel prepandémico.
Al comparecer ante senadores, dijo que México se convertirá el próximo año en una nación sin brechas sociales, porque el gobierno consolidará la separación de los intereses privados de los del gobierno.
El funcionario afirmó que se mantendrá la colaboración entre el gobierno federal y el sector privado para construir un país próspero, pero sin condonaciones fiscales e ineficiencias recaudatorias.
“Seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo adelante el interés de la ciudadanía. Está transición permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente, ya que se eliminan costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencias de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema anterior”.
El secretario afirmó que los beneficios de esta separación se percibieron en 2020, pese a la crisis económica, ya que la recaudación de los ingresos tributarios aumentó aproximadamente un punto porcentual del Producto Interno Bruto de 2019 y los ingresos siguen desempeñándose mejor.
Explicó que está separación no es única de México, pues también se ha llevado a cabo de manera exitosa en otros países.
Destacó la prudencia fiscal con la que México se ha manejado y afirmó que la economía evoluciona favorablemente y se recuperará por completo en 2022, ya que está entrando de lleno a una recuperación económica más estabilizada y balanceada, que comienzan a dejar atrás los impactos más fuertes de covid-19.
“El país se encuentra en un proceso de firme recuperación económica que ya se percibe en varios sectores productivos. Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre de 2021, la recuperación del Producto Interno Bruto ya alcanzó 97.9% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”.
Un presupuesto realista
El secretario de Hacienda destacó que el Paquete Económico 2022 fue formulado con la mayor información económica disponible y con las estimaciones más realistas; los agregados fiscales de ingreso y gasto fueron calibrados con la mayor precisión por todas las áreas de la Secretaría de Hacienda y su dinámica está en línea con una senda de sostenibilidad fiscal.
La oposición señala
Los senadores de oposición lamentaron el optimismo que plantea el gobierno en el Paquete Económico porque no corresponde a la realidad en la que vive el país.
La priista Nuvia Mayorga dijo que millones de mexicanos sufren los estragos de una crisis económica que comenzó antes de la pandemia y no se puede hablar de recuperación cuando en lo que va del año 8.2 millones se mexicanos se han sumado al trabajo informal y las personas en situación de pobreza pasaron de 53 a casi 56 millones de pobres.
En tanto, el panista Víctor Fuentes afirmó que la economía no se puede manejar mediante ocurrencias y que la que la economía vive su peor momento de las últimas décadas.
La petista Nancy de la Sierra reprochó que las prioridades de este gobierno no sean la salud de los mexicanos ni la recuperación de las empresas, pero sí el rescate de Pemex.
En contraparte, el morenista Alejandro Armenta afirmó que este gobierno tiene una estabilidad económica y política ordenada y refleja que a mitad del camino hay un incremento en la inversión con solidez en las finanzas y estabilidad en el PIB “que registra una recuperación de más del 95 por ciento y ello implica el nivel de confianza que generan las instituciones”.
Te recomendamos:
En Paquete Económico se prevé un crecimiento económico de 4.1% para 2022