Clara Brugada anunció la incorporación de las «Panteras» a los elementos de seguridad que vigilan en las estaciones del Metro tras el ataque en Tacubaya.
Fabián Vega / Jennifer Olvera
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, contará con puntos de control y revisión de seguridad al interior de las estaciones más transitadas luego de que cuatro personas fueran lesionadas en la estación Tacubaya de la Línea 7 el pasado 19 de noviembre.
En conferencia de prensa, Guillermo Calderón, director de este sistema de transporte, adelantó que las estaciones Bellas Artes y Garibaldi formarían parte del nuevo esquema de seguridad. E informó, que estos puntos serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria y conforme al respeto a los derechos humanos, así como el análisis de incidencia de conflictos en las distintas estaciones que conforman la red:
«Tenemos una estadística de las zonas donde en particular hay una incidencia delictiva, concretamente en la parte de Bellas Artes y Garibaldi, sería uno de los puntos donde de establecería uno de estos controles móviles y aleatorios, pero con todo respeto a los derechos humanos».
Te podría interesar: A 55 años del Metro, así era cuando comenzó a funcionar en 1969
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que, aunque la «policía del Metro» cuenta con sus propios mecanismos, la verificación en las instalaciones es algo que si pueden reforzar:
«La propia policía tiene sus mecanismos institucionales que nos permiten garantizar que el tema de la seguridad se cumpla. Por eso uno de los puntos es verificar que en el Metro tengamos afinados la supervisión de la seguridad».
«No podemos hacer cosas más especializadas por diversas circunstancias, pero si puntos de control. Es una estrategia para estar controlando lo que pasa justamente en el Metro».
Además de fortalecer estos mecanismos de supervisión de la policía auxiliar y bancaria, las autoridades adelantaron que reforzarán el programa “Salvemos vidas”, pensado para reducir el suicidio dentro de las instalaciones del Metro.
CDMX suma a las «Panteras» a efectivos de seguridad para cuidarte en el Metro
De acuerdo con Brugada Molina, actualmente el Metro tiene 5 mil 845 policías dedicados a la seguridad dentro de las instalaciones, así como 4 mil 177 policías auxiliares y mil 168 policías de bancaria industrial.
La jefa de gobierno también detalló que se orientará a usuarios del sistema de transporte con altoparlantes sobre las medidas de seguridad en los andenes y el gobierno trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud capitalinas para atender a personas en situación de calle cercanas a las estaciones del metro, y con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia para erradicar prácticas delictivas.
Aunado a esto, se incorporó a la seguridad del metro un grupo conocido como Panteras:
«Que es un equipo de personal especializado de Policía Auxiliar en las estaciones de mayor afluencia que está preparado para atender pues diferentes tipos de circunstancias y eventos aquí sobre todo nos hemos dado cuenta, lo sabemos, lo sufrimos, pues tenemos situaciones difíciles que impredecibles, podríamos decir, pero necesitamos un equipo de reacción ante esta circunstancia».
#TarjetaInfromativa: El @MetroCDMX informa que personal de Atención al Usuario continúa en acompañamiento permanente de las cuatro personas que resultaron heridas el medio día de ayer en la estación Tacubaya de la Línea 7. pic.twitter.com/2P2546SKEJ
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) November 20, 2024
Te recomendamos:
¿Metro en el Edomex? Esto sabemos del nuevo transporte mexiquense





