Falleció a los 83 años la actriz de teatro, cine y televisión Marta Aura, quien actualmente integraba el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y participó en más de 40 producciones fílmicas.
Amelia Rojas
Debido a una neumonía, En marzo del 2022, Marta Aura no pudo acudir al Festival internacional de cine de Guadalajara para promocionar la que sería su última película.
Coraje, dirigida por su hijo Rubén Rojo Aura narra los últimos años de la actriz, con depresión provocada por una inminente ceguera.
“Se tuvo que escribir un guión basado en esas vivencias, en ese conocimiento que Rubén tenía, tanto de mí, como de mi otro hijo, como de mi situación. De mi tristeza, de mi depresión por lo de mis ojos, del hecho de que yo soy actriz y de que trabajo en la Compañía Nacional de Teatro y que bueno, surgen muchas cosas intercaladas.
Y entonces me dijo bueno, pues vamos a pensar sobre hasta dónde podemos entrar y dije, pues hasta dónde dé. Sí, estoy, estoy de acuerdo, sí es fuerte, es doloroso, pero es real”.
Fallecida a los 83 años, Marta Aura dedicó mas de seis décadas al teatro. Desde muy pequeña, Marta participó en festivales de canto y teatro. Pero fue en su adolescencia cuando descubrió su pasión por la actuación. comenzó su carrera como actriz en 1959, en el INJM (Instituto Nacional de la Juventud Mexicana) y estudió Drama en el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).
“La primera obra que hice fue en 1959, en el Teatro de la Capilla Judith de Giradú, que dirigió Jaime Cortés y trabajaba entre otros, el famoso Claudio Obregón. Y desde entonces, te puedo decir que no he parado. Trabajé en el canal 11, trabajé en 1960 antes de entrar a la escuela de teatro. Empezamos a hacer, con mi hermano Alejandro y con Germán Castro hacíamos teatro clásico”.
Trabajo en el cine en más de 40 películas, cinco con el director Arturo Ripstein: El Lugar sin Limites, Escrito en el cuerpo de la noche, Los motivos de Luz, El carnaval de Sodoma, Las razones del corazón. Ademas de producciones como Los Cachorros, Cayo de la Gloria el Diablo, Rojo Amanecer y Arráncame la vida, entre otras.
En televisión, trabajó en series y programas, cómicos y dramáticos, algunos al lado de su hermano, el escritor y dramaturgo Alejandro Aura y en más de 15 programas de televisión para Televisa,
Pero el teatro siguió siendo su principal escenario, al ser desde 2019 integrante del elenco estable de la Compañia Nacional de Teatro.
“En el teatro te vuelves conocedor de la vida, porque empiezas a investigar el personaje que vas a hacer, junto con el director y en el teatro aprendes a conocer al ser humano.
Como además se hacen o por lo menos yo tengo esa fortuna de haber hecho, teatro de todo tipo: teatro clásico, teatro antiguo, teatro moderno. He hecho tres monólogos en mi carrera, fui a muchísimos festivales, fui a Venezuela, fui a Colombia, fui a La Paz, Bolivia; fui a Cuba, fui a muchas partes”.
Con mas de 60 años de trayectoria, Marta Aura siempre se destacó por su talento, entrega y profesionalismo como actriz.