Además, la compañía se desplomó en la bolsa de valores de Nueva York un 4.9 por ciento al cierre de Wall Street.
Kayleigh Bistrain
Mark Zuckeberg perdió casi 7 mil millones de dólares por la caída de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp.
En solo cuatro horas, las acciones de Facebook se desplomaron hasta 6 por ciento en Wall Street y cerraron la jornada con una contracción del 4.9 por ciento. Zuckerberg bajó hasta el quinto lugar en la lista de las personas más ricas del mundo de Bloomberg, por debajo de Bill Gates.
La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp se registró este lunes cerca de las 11 de la mañana. Usuarios de todo el mundo reportaron problemas para navegar por las páginas, mandar mensajes o cargar contenido en las aplicaciones. Se trata de un “error de servidor 5xx, por lo que el fallo está en el servidor de nombres de dominio.
Esta es la interrupción más larga de los servicios de Facebook desde 2019, cuando un incidente dejó fuera a la red sociodigital por más de 24 horas. Se desconoce el número de personas afectados, pero la compañía cuenta con 2.9 millones de usuarios activos mensuales.
El problema es aparentemente tan grande que los empleados de Facebook tampoco pudieron acceder a los sistemas internos que utilizan para comunicarse y trabajar. Un equipo de ingenieros fue enviado a un centro de datos en California para resolver el problema de manera manual, dijeron dos personas familiarizadas con la situación al diario The New York Times.
Todo esto ocurre luego de que Frances Haugen, exgerente de producto de Facebook, filtró documentos al Wall Street Journal sobre el efecto nocivo a la salud mental de adolescentes con cuentas en Instagram y cómo los grupos del crimen organizado utilizaron las redes sociodigitales para reclutar miembros, pero el gigante tecnológico no actúo para evitar estas acciones.
El domingo, Haugen reveló su identidad en el programa 60 Minutos de CNN en el que dijo que el algoritmo de Facebook amplifica los discursos de odio y “prefiere las ganancias a la seguridad”.
Este martes, Haugen comparecerá ante un panel de Comercio del Senado de Estados Unidos sobre estos asuntos.
En Twitter, Facebook se disculpó con los usuarios:
“A la gran comunidad de usuarios y empresas alrededor del mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos trabajado duro para restaurar el accso a nuestras aplicaciones y servicios y estamos felices de reportar que ya estamos en línea otra vez. Gracias por soportarnos”.
Tras más de seis horas de la caída de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, algunos usuarios reportaron que el problema se corrigió.
Caída en cascada
Ante la caída de Facebook, otras plataformas como Telegram, Gmail, Zoom, TikTok e incluso Netflix reportaron fallas.
Además, los servicios del Bank of America, uno de los mayores bancos estadounidenses, también están sufriendo problemas técnicos, según Downdetector.
Te recomendamos: