A dos días de cumplirse 10 años del caso Ayotzinapa, familiares de los 43 normalistas lanzaron petardos al interior del Senado.
Víctor Raúl Ramírez / Rita Cerón
Este martes los familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron frente al Senado de la República para demandar la reaparición con vida de sus compañeros.
Durante un mitin, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, afirmó que están en contra de que el Senado apruebe la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Rosales explicó que el Ejército Mexicano es la institución “más opaca” en las investigaciones del caso. El abogado argumentó que se niegan a entregar toda la información que tienen en su poder:
“El movimiento de las madres y padres de familia de los 43 quiere alzar su voz aquí en el Senado para decir que es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, a una institución que viola derechos humanos, como en el caso de los 43 y que no rinde cuentas ante nadie.
¿Cómo es posible que en el caso de nosotros, cuando se le pidió información al Ejército relacionada con nuestros 17 estudiantes que fueron sacados de Barandillas, nunca rindió información?
Asimismo, Rosales advirtió que la identificación del resto óseo hallado en el basurero de Cocula, en Guerrero, podría ser manipulada por el gobierno federal. Esto para hacerles creer a las familias de los normalistas que pertenece a uno de sus hijos:
“Llamamos a estar atentos del proceso de identificación del resto encontrado el día lunes. Tememos que se vaya a torcer ese proceso y que se vaya a dar un resultado falso a las madres y padres de familia, es decir, hoy en día vemos acciones turbias y torcidas contra las familias.
Como cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto se pretendió dar resultados positivos y dar cuerpos que no pertenecían, hoy lo mismo se pretende hacer”.
Al concluir el mitin, un grupo de jóvenes encapuchados arrojó 10 petardos de fabricación casera al interior del Senado e hicieron algunas pintas.
“Más que cohetones, parecen bombas” comentaron legisladores que en ese momento salían del pleno, donde concluyó la primera de las tres sesiones programadas para hoy. Después, las y los senadores se retiraron a sus oficinas por motivos de seguridad. Sin embargo, programaron una segunda sesión para las 17:00 horas de este martes.
¿Qué ocurrió al interior del Senado?
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, consideró desplegar vallas metálicas en los alrededores del reciento. Sin embargo, el priista Alejandro “Alito” Moreno criticó que se recurra a este tipo de medidas radicales.
Las explosiones de los petardos provocaron lesiones a la senadora de Morena, Lucia Trasviña. A su vez, quebraron puertas y ventanas de vidrio, las cuales fueron resguardaron con tablones de madera.
Los petardos cayeron en el Patio del Federalismo así como en el segundo piso, momento en que los reporteros fueron replegados al Auditorio “Octavio Paz” para su protección.
Más tarde, elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegaron a las instalaciones del Senado para recoger cuatro petardos que no estallaron.
Los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa tienen previstas más movilizaciones en la Ciudad de México. Para este miércoles y jueves harán marchas por los 10 años de la desaparición de los normalistas, desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Te recomendamos:
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclaman justicia frente a Segob