A partir de este lunes, la Ciudad de México se encuentra en semáforo verde epidemiológico, aunque los protocolos de seguridad sanitaria continuarán vigentes.
Amelia Rojas
Los contagios y hospitalizaciones por covid-19 continúan a la baja en la Ciudad de México y por ello desde este lunes el semáforo epidemiológico está en color verde, aunque esto no significa que hay que bajar la guardia.
Las actividades culturales y artísticas se reactivarán, pero con las medidas sanitarias que hemos conocido desde que se declaró el inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020.
Tómalo en cuenta. Estas son algunas medidas que debes respetar si asistes a alguna actividad masiva, ya sea al aire libre o en espacios cerrados.
- Se eliminan las restricciones de horarios y de aforos para todas las actividades y se permitirán concentraciones masivas como las festividades por el Día de Muertos, la carrera de la Fórmula 1 y los festivales musicales en el Autódromo Hermanos Rodríguez, funciones regulares de artes escénicas, conciertos, cines y visitas a diversos recintos.
- Todos los asistentes a esas actividades deberán seguir las medidas sanitarias básicas, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel y revisión de la temperatura.
- A las medidas establecidas por las autoridades, empresarios y organizadores pueden sumar las suyas y van desde la solicitud del comprobante del esquema completo de vacunación hasta una prueba negativa y reciente de covid-19.
- Las medidas sanitarias requeridas pueden variar de acuerdo a las instalaciones y a las disposiciones de los propios dueños u organizadores. Toma tus precauciones e infórmate con anticipación.
- Toda actividad que convoque al público debe mantener filtros sanitarios, que incluyen vigilar el uso de cubrebocas y la toma de temperatura tanto al público como a sus trabajadores y artistas.
- Se mantiene la disposición de sanitizar los espacios, establecer orientaciones de circulación y proveer constantemente de gel antibacterial a los visitantes.
- Los recintos cerrados siguen con restricciones de aforo, de acuerdo al metro cuadrado de la superficie del recinto. Estos pueden alcanzar el 70 por ciento en adelante. Para eventos al aire libre el aforo estará al 100%.
El semáforo verde se mantendrá hasta el 31 de octubre, día en el que las autoridades determinarán si se mantiene así o si se revierte esta disposición.