Paréntesis transmitido el 4 de marzo de 2020.
Luxemburgo se convirtió en el primer país del mundo en instrumentar la medida de ofrecer transporte público gratis para todos sus ciudadanos.
El propósito es disminuir la congestión de automóviles particulares y la contaminación; así como apoyar a los ciudadanos con bajos niveles de ingresos.
El Ministro de Transportes de ese país, François Bausch, dijo que <<la razón principal es tener una mejor calidad de movilidad, y luego, la razón secundaria es claramente también el problema ambiental>>. Añadió que la disposición será realmente sustancial para las personas con bajos ingresos.
Esta medida ya beneficia aproximadamente al 40% de los hogares, con un ahorro de cerca de 100 euros por año.
El gobierno de Luxemburgo anunció además que invertirá en infraestructura para actualizar la red de transporte público, particularmente ferrocarriles y autobuses .
De acuerdo con datos oficiales, en Luxemburgo 662 personas de cada mil personas (6 de cada 10) tienen vehículo propio, lo que representa la tasa más alta de toda la Unión Europea. La mayoría se traslada al trabajo en su automóvil, lo que ocasiona que los habitantes pierdan, en promedio, treinta horas al año atrapados en la congestión vehicular.
Información relacionada: Desarrollan app para localizar un teléfono en caso de emergencia.