Mario Aburto es la única persona acusada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Francisco Juárez
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió el indulto de Mario Aburto, presunto asesino material de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Colosio Riojas pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le dé carpetazo al crimen cometido en contra de padre y excandidato presidencial del PRI en 1994.
Luis Donaldo Colosio lamentó que cada vez que hay elecciones presidenciales los grupos políticos usen el asesinato de su padre para sacar ventaja.
“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos.
Iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero, sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
— César Cepeda (@cesarmty) January 29, 2024
El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo @colosioriojas, le pide al presidente @lopezobrador_ que otorgue el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre el excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.
📹El Norte pic.twitter.com/k0xBhv5Yve
La petición del alcalde de Monterrey se da un día después de que el juez Jesús Alberto Chávez Hernández negó una orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen que estuvo asignado a la seguridad del excandidato.
La Fiscalía General de la República asegura que el exaspirante presidencial del PRI fue víctima de un aparato organizado desde el Gobierno.
En un comunicado, cuestionó la resolución del juez al asegurar que actuó de manera parcial al quebrantar los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas que presentó la FGR. A pesar de que las pruebas muestran como Jorge Antonio tuvo presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen.
Además, la fiscalía asegura que los análisis de sangre demuestran que en su ropa se encontró el tipo de sangre de la víctima.
¿Quién es Mario Aburto?
Mario Aburto es la única persona acusada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Está acusado de dispararle en la cabeza en dos ocasiones en su último acto público.
Mario Aburto fue condenado a 42 años de prisión en el penal de Almoloya de Juárez. Pero, en octubre de 2004, la sentencia aumentó a 48 años de cárcel. Sin embargo, se redujo a 45 años tras el trámite de varios amparos.
A penas, en octubre de 2023, un Tribunal Colegiado concedió un amparo a su defensa que invalida la sentencia que recibió por el magnicidio del político, lo que permitiría su salida antes de tiempo.
Te recomendamos:
Pese a tortura, Mario Aburto seguiría en prisión: Defensoría Pública