Aficionados de Francia recolectaron firmas para solicitar a la FIFA que repita la final de la Copa del Mundo. ¿Será posible?
Eduardo Cristobal
Tras perder la final de la Copa del Mundo ante Argentina, en Francia se han recolectado firmas, a través de una página web, para que se repita el partido porque el “arbitraje estuvo totalmente vendido”.
Más de 200 mil franceses firmaron la petición online para volver a disputar la final del Mundial de Qatar debido a que el penal sobre Ángel Di Maria nunca se debió pitar y el segundo gol de Messi no era válido por invasión de cancha.
Hasta el momento, la FIFA no ha salido a dar una declaración sobre si lo que se pide en Francia es posible, aunque sería muy difícil que respondan a esta petición.
Partidos que se han repetido por errores arbitrales
Aunque parezca difícil de creer, sí existen precedentes de repeticiones de partidos por errores del árbitro. El más antiguo se dio en La Liga (Primera división de España) el 19 de abril de 1987 cuando el Sabadell se enfrentó al Osasuna.
El equipo catalán se impuso 1-0, pero los navarros se quejaron por alineación indebida de dos extranjeros (Kenneth Brylle y Wolfgang April). En ese entonces, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Futbol dio por bueno el resultado. Sin embargo, el Comité de Apelación decidió repetirlo y el encuentro culminó con un empate sin goles.
El 12 de diciembre de 1992, el Girondins superó al Toulouse (1-0) pero, un error técnico del árbitro obligó a la repetición del partido. La Federación Francesa interpuso y ordenó que se volviera a jugar, el Toulouse se llevó la victoria 2-0.
La Bundesliga tampoco se salva, el famoso “gol fantasma” fue el caso más sonado. El 27 de abril de 1998, el Bayern Münich se impuso 2-1 al Nuremberg. Sin embargo, la repetición del primer gol en la televisión alemana demostró que el balón nunca rebasó la línea y la Federación Alemana decidió que el encuentro se volviera a jugar.
Sobornos en África
Senegal y Sudáfrica se enfrentaron el 12 de noviembre de 2016, en la segunda fecha del grupo D por las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. El encuentro fue en favor de Sudáfrica (2-1), aunque la actuación del árbitro ghanés, Joseph Odartei, fue polémica al cobrar un penal a favor de los sudafricanos por una mano inexistente. Esto derivó en el 1-0 a favor de los locales.
La Federación de Senegal pidió a la Confederación Africana (CAF) y a la FIFA que investigaran la actuación del juez principal porque creían que “adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana”.
En primera instancia se determinó que el árbitro había infringido el artículo 6, apartado 1, del Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética) y lo inhabilitó de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol. A la postré la FIFA reconoció que Odartei había sido sobornado.
Te recomendamos: