Tras exponer indicadores financieros de Bloomberg, Sheinbaum dijo que “representan la confianza de los mercados extranjeros en México”.
IMER Noticias
A pesar de las tensiones económicas globales originadas por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México sigue siendo una nación que “brinda confianza y estabilidad” a nivel internacional, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al señalar que la economía mexicana es fuerte, destacó la estabilidad que mostró el peso, que hoy cerró su tipo de cambio en 19.14 pesos por dólar. Y, señaló la disminución de la tasa de interés a 10 años, un indicador de las expectativas económicas y la percepción de riesgo.
Lo anterior, dijo, respalda el “optimismo” que tienen los mercados en el país.
Adicionalmente, mencionó la reducción en el costo de asegurar la deuda soberana. Es decir, se trata de una menor percepción internacional sobre la probabilidad de incumplimiento de pago del gobierno:
“Mientras más abajo, menor riesgo percibido; está disminuyendo la tasa a 10 años. Y el tercero; costo de asegurar la deuda soberana. Percepción internacional sobre la probabilidad de impago también disminuyendo. Es decir, confianza en nuestro país.
Y, como hemos dicho, entre la inversión pública y privada, este año, aún con todas las dificultades económicas internacionales, hay una muy buena percepción de lo que llaman los mercados de nuestro país”
También destacó que nuevos cálculos del Banco Mundial revelaron que 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza durante el periodo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es decir, ya no es 9.5 sino 11 millones. Dicho por Banco Mundial. Ahora sí, eso es para levantar el ánimo. ¡Ánimo! como diría Pancho Villa”.
Sheinbaum Pardo detalló que los indicadores son de Bloomberg —una compañía estadounidense de asesoría financiera—. Esto, en respuesta a grupos de la oposición que acusaron que con la reforma judicial, afectarían la economía y confianza de los inversionistas.
“Para todos los pesimistas, vamos a darles optimismo el día de hoy”.
Más inversión extranjera
La mandataria mencionó que cuentan con el Plan México, un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras de más de 200 mil millones de dólares.
Además, expuso que, de acuerdo con medios de comunicación internacionales como The Wall Street Journal, México tiene una tendencia creciente de nearshoring. Esto significa que los países trasladan los procesos de producción a zonas cercanas geográficamente. Así, aumenta la atención de inversores en el país, como los estadounidenses.
Finalmente, Sheinbaum Pardo mencionó que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, viajó a Estados Unidos para reunirse con su homólogo comercial.
En la reunión negociará la eliminación o disminución del arancel de 50% al acero y aluminio que impuso el presidente Donald Trump.
11 millones de mexicanos salen de la pobreza
En una reevaluación de su metodología, el Banco Mundial precisó que fueron once millones de mexicanos y no 9.5 los que salieron de la pobreza hasta 2022.
En su informe sobre el Panorama General de nuestro país, la institución bancaria detalló que la tasa oficial de pobreza multidimensional en el país, es decir, aquella que evalúa la pobreza por ingresos junto con seis indicadores de carencia social, disminuyó del 43.2% en 2016 al 36.3% en 2022.
Aunque el organismo multinacional estimó que el crecimiento económico de México se estancará este año, debido a un contexto de estrés comercial global por la política arancelaria de Donald Trump, estimó una mejora gradual del crecimiento esperada hacia 2027.
México evitó una recesión económica
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México evitó una recesión técnica en el primer trimestre de este 2025.
Según la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), de enero a marzo la economía mexicana creció 0.2% en términos reales.
La cifra contrastó con el trimestre inmediato anterior, de octubre a diciembre de 2024, cuando el PIB se contrajo 0.6%.
La distribución funcional del ingreso, según datos del Inegi, alcanzó el 30% del PIB, un nivel sin precedentes desde que se lleva a cabo esta medición. Incluso en el cuarto trimestre del año pasado, esta participación se elevó hasta 31.8%.
En contraste, al cierre con los sexenios anteriores:
- Vicente Fox: 25.8%
- Felipe Calderón: 25.4%
- Enrique Peña Nieto: 24.7%
En mayo de este año, la pobreza laboral se ubicó en 33.9%, su nivel más bajo desde que inició la serie en 2005, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
La Conasami apuntó que la continua reducción de la pobreza laboral y ese nuevo mínimo histórico representa “uno de los grandes éxitos del incremento de los salarios mínimos”. A la primera quincena de mayo, acumularon una recuperación real de 132.4% respecto al cierre de 2018.
Te recomendamos:
“Si no hay acuerdo con EU en tema de aranceles al acero y aluminio, México responderá”: Sheinbaum