Opus 94 celebró su aniversario con arte y música en vivo, además de la expo de Otto Cázares y un concierto de la Orquesta Balkan de México.
Laura Velarde
Opus 94 se Reimagina desde el estudio A del IMER. Con un concierto que trae los sonidos tradicionales de la Península de los Balcanes. Además de la inauguración de la exposición “Impromptum en Xoco” del artista Otto Cázares y albergada en el lobby. Así comienza el Festival Euforia 25 que da inicio a la celebración por su 39 aniversario.
Música, tradición y arte
La emisora cultural Opus 94, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), dio inicio a la celebración de su 39º aniversario. Con un evento que unió la potencia del arte contemporáneo y la música del mundo. La jornada inaugural combinó la apertura de la exposición “Impromptu en Xoco” del artista Otto Cázares, con un concierto vibrante a cargo de la Orquesta Balkan de México.
La exposición, instalada en el Estudio A del IMER, ofreció una experiencia sensorial que traduce el lenguaje visual en ritmo y movimiento, haciendo eco de la misión sonora de Opus 94. Las obras de Cázares propusieron una lectura emocional del tiempo, el cuerpo y el paisaje, elementos que resonaron con la identidad de la emisora.
Más tarde, la energía tomó el escenario con la Orquesta Balkan de México, que puso a bailar al público con su característico sonido. Es decir, una mezcla potente de tradiciones balcánicas, improvisación y pasión escénica. El concierto, gratuito y abierto al público, marcó el tono festivo y diverso que define al Festival Euforia 25: Musica Mundi. El cual continuará durante las siguientes semanas con agrupaciones de Siria, Turquía, Argentina y México.
Esta inauguración no solo celebró casi cuatro décadas de trabajo radiofónico, sino que abrió oficialmente una nueva etapa de Opus 94. Con una programación renovada que, apuesta por la inclusión, la memoria sonora, las nuevas audiencias y la expansión de la música-arte más allá de lo convencional.
Te recomendamos:
A cien años, Rosario sigue dialogando en los lugares que llevan su nombre