En ‘Los funerales de papá’, que se presenta en el Teatro Casa de la Paz, la autora se cuestiona: ¿cuántas veces matamos a nuestros padres para lograr entenderlos?
Ariel Escalante
Con el objetivo de encontrar respuestas a todas las preguntas que tenía sobre la vida de su padre ausente, la actriz Emma Malacara creó la obra ‘Los funerales de papá‘, que tiene una corta temporada en el Teatro Casa de la Paz.
Emma montó este unipersonal teatral en complicidad con la directora, Micaela Gramajo. Ambas armaron un rompecabezas sobre la figura paterna y diseñaron un papá hecho de trapo, el cual muere de diferentes formas en la ficción.
“A pesar de que mi papá es una figura que está viva, que es un poco lejana, no lo puedo comprender. Y a partir de eso empecé a investigar, en lo real, quién es mi papá, empecé a hacer una búsqueda casi documental. Descubrimos que necesitábamos tener a un papá en escena, que es un papá trapo que construimos poco a poco también.
Y empecé a verter otra obsesión que tengo, que es matar a mi papá en ficción. ¿Qué pasa si por un momento imagino que mi papá está muerto? ¿Le puedo dar un poco más de explicación a la figura de mi papá, porque así puedo mirarlo en el pasado y no en el presente? Entonces, empecé a escribir varias formas en las que posiblemente mi papá moriría y así surgió la obra.”
En entrevista, Emma Malacara comentó que este proyecto escénico surgió de la necesidad de descubrir quién es realmente su papá y resignificar su figura.
“Tengo la sensación de que ha sido un poco controversial la idea de matar al padre, pero pensaría que la ficción es el único lugar ético para matar nuestros dolores y nuestras heridas. También es bonito pensar que en la ficción podemos hacer de todo y esta obra, más que para matarlo, es para revivirlo.”
“Los funerales de papá” se presenta en lobby del Teatro Casa de la Paz. La entrada es limitada a 34 personas con la idea de crear una sensación de intimidad en el espacio. Las funciones son los viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas, y domingos, a las 18:00 horas; la temporada concluye este 6 de octubre.
El montaje está dirigido a personas que quizás tienen una herida de la ausencia o quieren cuestionarse la figura del padre. “También para aquellos que son padres y quieren mirarse desde otros lugares”, expresó la actriz.
Si deseas asistir a ver esta obra, te recomendamos llegar con 30 minutos de anticipación al teatro para comprar tus boletos, ya que sólo se pueden conseguir en taquilla.
Te recomendamos:
‘ZM’, un musical sobre zombies tiene su estreno mundial en México