Las elecciones en España dejaron una situación atípica, en la que al ganador no le alcanza para designar al presidente del gobierno, destacaron especialistas.
Escucha la mesa de análisis sobre los resultados de las elecciones en España.
IMER Noticias
Tras las elecciones generales en España, el Partido Popular (PP) se convirtió en la principal fuerza política de España con 136 diputados. Le sigue el Partido Socialista (PSOE), del actual presidente Pedro Sánchez, que obtuvo 122 escaños. Sin embargo, a ninguno le alcanza para ganar la presidencia del gobierno. ¿Quién gobernará?
Beatriz Llanos, Dra. en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y Dámaso Morales Ramírez, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicaron cómo leer los resultados de la jornada electoral y los posibles escenarios para el fututo próximo.
¿Qué dejaron los resultados del domingo?
La doctora Beatriz Llanos recordó que España tiene un sistema parlamentarista y habitualmente quien obtiene más votos y más escaños en el Congreso es quien gobierna.
Sin embargo, en esta ocasión ningún bloque político obtuvo los 176 legisladores necesarios para designar al próximo presidente de España.
La alianza conservadora, integrada por el Partido Popular y Vox, se quedó a siete diputaciones de dominar el Congreso, mientras que a los partidos Socialista Obrero Español y Sumar les faltaron 23.
Esto arroja un mapa político electoral muy complejo y una realidad española que va más allá de visión tradicional de dos partidos que dominó durante casi 30 años, comentó Dámaso Morales Ramírez.
¿Qué sigue ahora?
Lo que viene ahora es un proceso de negociaciones para lograr una mayoría parlamentaria que designará al candidato que será investido como presidente del gobierno de España.
El jefe del Estado, el rey Felipe VI, debe contactar a todas las organizaciones políticas representadas en el parlamento y proponer al candidato que tiene más opciones para formar gobierno.
📡 #EnVivo || ¿Qué pasará en España tras las elecciones generales de este domingo?
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 24, 2023
Escucha la mesa de análisis con la Dra. Beatriz Llanos (@bea_llanos) y el Mtro. Dámaso Morales Ramírez.
▶️: https://t.co/ZOKYLxqahy#TodasLasVoces pic.twitter.com/VXOKYTkI1B
En este caso, el candidato del Partido Popular, Alberto Pérez Feijóo, y el actual presidente, Pedro Sánchez, buscan ser investidos para gobernar por los próximos cuatro años.
No será un proceso rápido, anticipó la doctora en Gobierno y Administración Pública.
Tres escenarios posibles
La ausencia de una mayoría clara para los principales bloques políticos deja expectativas muy abiertas y tres posibles escenarios políticos. Beatriz Llanos anticipó que “la llave de la gobernabilidad está en Juntos por Catalunya, un partido nacionalista e independentista cuyas exigencias serían difícil de asumir por cualquier gobierno”.
El Partido Popular intentará formar gobierno, pero tiene un escenario muy difícil porque los partidos nacionalistas e independentistas no se muestran afines al PP ni a su potencial aliado, Vox.
El PSOE y Sumar pueden obtener el apoyo de esos grupos políticos. Sin embargo, Juntos por Cataluna ya advirtió que “no haremos presidente a Sánchez a cambio de nada”.
Finalmente, no se descarta un bloqueo y que convoque a nuevas elecciones generales a finales de este año.
Revés para la ultraderecha
Aunque el 23J dejó un resultado sorpresivo y muy disputado, Beatriz Llanos destacó que hay un mensaje muy claro por parte de la sociedad española: la contención de la extrema derecha encarnada por el partido Vox, que tiene una agenda negacionista y regresiva en materia de derechos.
Al obtener solamente 33 diputaciones, Vox va a tener menos poder en el Congreso y, con ello, se frena el avance de este tipo de discursos.
“Por ejemplo, no pueden presentar una moción de censura, no van a poder implementar algunos mecanismos legislativos a los que tenían acceso cuando eran mayor número. Entonces, esto sí es una limitación tangible”.
Te recomendamos:
La derecha en España no alcanza mayoría en elecciones y deja la presidencia en el aire