El basquetbol femenil sufrirá modificaciones con la reciente reunión de la Junta Central de FIBA
Jose Antonio Garcia Ramirez
La Junta Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se reunió en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann para discutir y aprobar distintas propuestas.
Entra las más relevantes, se ha aprobado la propuesta de expansión de la Copa del Mundo Femenino 2026 a 16 equipos, y el roster de las rondas Clasificatorias a 24 equipos clasificados desde las respectivas Copas Continentales 2025
El objetivo de esta medida es otorgar a un mayor número de las Federaciones Nacionales competiciones internacionales regulares y significativas.
También se ha aprobado la creación del Consejo de Salvaguarda de FIBA. Este organismo actuará como asesor de FIBA en asuntos relacionados con la salvaguarda y protección de grupos vulnerables de jugadores de baloncesto.
También servirá para brindar asesoramiento para ayudar a garantizar un entorno seguro para todas las partes interesadas de FIBA y abordará otros asuntos relevantes. El Príncipe Feisal Al Hussein, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Nacional de Jordania, ha sido designado presidente fundador del Consejo de Protección.
Durante la junta, también se informó sobre las conclusiones que dejó la Copa Intercontinental FIBA 2022 que se jugó por primera vez en África, específicamente en Egipto, del 11 al 13 de febrero. El vencedor del certamen fue Flamengo de Brasil.