La sensación de inseguridad crece en México; conoce el análisis y avances de progresos gubernamentales en materia de seguridad.
Escucha nuestra conversación con el consultor Francisco Abundis.
IMER Noticias
El análisis detrás de las causas de la creciente percepción de inseguridad en el país, pese a los reportes oficiales que presumen avances en materia de seguridad, y cómo impactan en su desarrollo político y social.
“Los logros en temas como el combate al fentanilo, el combate al narcotráfico en general, la extorsión, como todos estos avances que, si bien son comprobables en cifras, pues parece ser que el ciudadano los vive de otra manera”.
El especialista señaló que existen cuatro factores principales que inciden en esta brecha entre los datos duros y la percepción social:
Cobertura mediática
Añadió que la forma en que algunas televisoras difunden la información puede provocar que sucesos ocurridos en lugares lejanos “se vivan como si estuvieran pasando en la propia comunidad”.
“Hay varios estudios en ese tema como el tratamiento y la frecuencia de noticias que tengan que ver con crimen te pueden incrementar la sensación de inseguridad”.
Magnicidios y ataques a figuras públicas
Abundis se refirió al asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, calificándolo como “un magnicidio”, y recordó otros atentados, como el que sufrió en 2020 el actual secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Si el Estado no puede defender a un personaje público, ¿cómo me va a defender a mí, ciudadano promedio?”.
Zonas consideradas seguras
Mencionó que hechos violentos ocurridos en lugares como Polanco, en la Ciudad de México, modifican la percepción de seguridad.
“Esta idea de que ya no tienes un lugar seguro… tú puedes decir que en general es seguro, pero un evento te puede romper esa percepción”.
Desplazamiento del crimen organizado
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad aumentó de 58 por ciento a 60 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año, explicando que es una diferencia estadísticamente significativa, de acuerdo con el reporte.
“Uno de los efectos de combatir al narco… es que se mueven hacia otros negocios, como puede ser la extorsión”.
Abundis destacó que, aunque la parte fáctica del gobierno está ahí, es comprobable, la experiencia ciudadana es distinta.
“Lamentablemente, para el ciudadano la forma en que lo vive es otra”.
Advirtió que la percepción de inseguridad tiene efectos concretos en el comportamiento social. Incluso, muchos optan por “dejar de ver las noticias” ante la cobertura constante de hechos violentos.
“El ciudadano suele cohibirse o inhibir algunas actividades, restringirse en su actividad por esta sensación de riesgo. Sí hay una afectación sobre la vida pública, y eso preocupa porque dice sobre la confianza en instituciones, en policías y en autoridades”.
Te recomendamos:
Régimen en Israel está tomando los principios del nazismo: Isidro Cisneros





