La derecha española está viviendo un proceso fascista, por lo que les causa indignación reconocer la injusticia durante la “conquista”.
Escucha la entrevista con Pablo Iglesias, director de Canal Red TV.
IMER Noticias
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reconociera el dolor e injusticia que sufrieron los pueblos originarios de México durante la invasión española y el periodo colonial.
Ante las declaraciones, los partidos de derecha españoles manifestaron su indignación e incluso hicieron una petición para que José Albares renuncie a su cargo.
Al respecto, Pablo Iglesias, profesor de política en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, indicó en entrevista para Entrelíneas que las declaraciones del canciller “están lejos de lo que tendría que ser un reconocimiento por parte del Estado español por su responsabilidad en los crímenes del colonialismo”.
En su momento, la carta que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador a España fue muy respetuosa, dijo. Y, destacó la planeación de un relato conjunto en el que el Estado mexicano también pediría perdón a los pueblos indígenas.
“Lo que tendría que suceder es que el Gobierno español ordenara al rey, que es teóricamente responsable políticamente, que pidiera perdón. Lo que hemos visto son comentarios del canciller en un foro cultural, que no es diplomático, así que cabría esperar una respuesta más contundente”.
Señaló que la derecha española lleva mucho tiempo en un proceso de fascistización. Esto les ha hecho defender públicamente que la conquista fue una suerte de “intercambio cultural“.
Incluso, están convencidos de que fue una “conquista modélica“, lo que Pablo criticó argumentando que cualquier día llegarán a decir que Israel con Palestina o los nazis con los judíos fue un “genocidio modélico“.
Frente a esa violencia verbal, comentó, toca reivindicar a los historiadores y académicos que han abordado los crímenes del periodo de la Colonia en México.
El fascismo en la derecha española
El proceso de fascistización es un conjunto de acciones y estrategias que, a través de la movilización social, la propaganda y la violencia, busca transformar un régimen democrático en uno totalitario y fascista.
Por ello, la derecha —que está tan sumergida en esta ideología— vive en modo negacionista. Por ejemplo, niegan que exista el cambio climático, la democracia o alteran su visión sobre sucesos históricos.
Y esto ocurre en todo el mundo: en Argentina con Javier Milei, en Estados Unidos con Donald Trump, y en México sería con Ricardo Salinas Pliego, que ha colocado su discurso en ese marco.
“Nosotros los democratas hay que darles contundencia a quienes defendemos los derechos humanos. Y, lógicamente, criticamos y cuestionamos los crímenes del colonialismo cometidos en nombre del”rey de España, la monarquía o un Estado”.
La derecha española opera políticamente en América Latina para destruir la democracia de los países y defender sus intereses. Y en esa lógica, lo que promueven los partidos de España (Partido Popular y Vox) es impulsar golpes de Estado.
“La derecha abandonó la retórica democrática y está abiertamente situada en el golpismo. La derecha quiere que Estados Unidos lleve a cabo golpes de Estado contra todos los gobiernos democráticos que no le gustan”.
Sin embargo, esto también pone en dificultades a empresas españolas a las que “se supone que quieren defender” porque tienen intereses económicos en México y otros países de la región.
Finalmente, Pablo destacó que la mandataria Claudia Sheinbaum fue generosa al aceptar “lo que está lejos de ser una respuesta” a la altura de lo que AMLO solicitó al rey Felipe VI en 2019.
Te recomendamos:
Primera carrera de México Imparable dejó 5 mil visitantes en Palenque; sigue en CDMX





