En la capital del país, 13 alcaldías permanecieron en alerta por lluvias y granizo. En Chiapas, un deslave sepultó una casa.
IMER Noticias
Las lluvias provocadas por la onda tropical número siete dejó al menos cinco muertos, granizadas, inundaciones y daños materiales en al menos seis estados del país.
Una de las entidades con más afectaciones fue el Estado de México.
Elementos de la Comisión del Agua estatal y del Grupo Tláloc realizaron tareas de apoyo en las colonias inundadas y afectadas por el granizo de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Zumpango, Naucalpan y Lerma.
En Tlalnepantla, un hombre murió de hipotermia al quedar atrapado en su vehículo, debido a las grandes cantidades de granizo.
Elementos de protección civil y bomberos de Tlalnepantla rescataron a otras tres personas. Esto ocurrió en el puente a desnivel que atraviesa Periférico Norte.
En Atizapán, el Palacio Municipal quedó bajo el agua y se reportó el desbordamiento del río El Jaral.
En tanto, en Zumpango se realizaron trabajos de bombeo para reducir el agua de las calles, mientras que en el municipio de Lerma, brigadas de Agua Limpia limpiaron y desinfectaron cisternas en 20 casas.
La Comisión del Agua del Estado de México detalló que personal de los 26 campamentos de Grupo Tláloc fueron distribuidos en el estado para monitorear cauces, canales y zonas susceptibles a inundaciones.
Afectaciones en 13 alcaldías de la CDMX
A su vez, el gobierno de la Ciudad de México reportó afectaciones en 13 alcaldías, de las cuales, tres se mantienen en alerta naranja: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que 10 alcaldías permanecieron en alerta amarilla: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Las fuertes lluvias, acompañadas de granizada, ocasionaron la caída de árboles y postes de luz, así como encharcamientos en diferentes demarcaciones, por lo que fue necesaria la intervención de los equipos de emergencia.
“A consecuencia de la lluvia y la falta de mantenimiento se desprendió un anuncio publicitario ubicado en Vidal Alcocer y Alarcón, col zona centro, de la alcaldía Venustiano Carranza. Junto con bomberos se labora para retirar el anuncio”.
El Servicio de Transporte Colectivo Metro también suspendió operaciones en algunos tramos de las Líneas 6 y 1 por las lluvias.
En una tarjeta informativa el Metro indicó que 490 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tuvieron que intervenir para atender la demanda de las personas usuarias que se quedaron sin el servicio.
Se habilitó el servicio en los tramos Tláhuac-Olivos, sin costo, y Tezonco-Mixcoac, a cinco pesos. En tanto, el sistema de trolebuses amplió su ruta de Lomas Estrella a Tezonco.
Deslave en Chiapas
En el Ayuntamiento de San Fernando, Chiapas, un deslave sepultó una casa con cinco personas al interior, de las cuales cuatro fallecieron y una más sigue desaparecida.
Protección Civil del estado desplegó un equipo de respuesta inmediata para apoyar en las labores de rescate. Además, informó que la mitad del estado está en alerta amarilla por las tormentas eléctricas que comenzaron ayer por la tarde.





