La Cruz Roja y el DIF estatal han apoyado a 3 mil 200 personas afectadas por el paso del huracán Grace
IMER Noticias
Sopa, arroz, atún, pañales y cubrebocas fueron parte de las 13 toneladas de ayuda enviadas por la Cruz Roja y que llegaron ayer por la noche a Veracruz.
Los artículos y alimentos beneficiarán a tres mil 200 personas de los municipios de Poza Rica y Tecolutla, los más afectados por el paso del huracán Grace, que ha dejado al menos once personas fallecidas en México.
Sin especificar el número, el DIF estatal informó que ha entregado colchonetas, cobertores e insumos alimentarios en Tecolutla y Coatepec.
En Poza Rica, al menos tres brigadas de la Comisión Nacional Forestal se sumaron a las labores para liberar vialidades, casas y automóviles obstruidos por la caída de árboles y postes.
El alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, pidió paciencia a la ciudadanía porque hasta el momento los daños son “incuantificables”.
“Debemos ser un poco pacientes, entiendo la desesperación que nos ocasiona el no tener agua, luz o incluso comcunicación, pero estamos trabajando con mucho empeño, con mucha voluntad, toda la gente del Ayuntmiento está en las brigadas tanto del censo de daños como de levantamiento de infraestructura caída”.
En tanto, explicó la dinámica del censo para acceder a los recursos estatales y federales.
“Tenemos la ciudad dividida en cuatro zonas y cada una tiene una brigada específica con un número de personas suficientes para recorrerla, terminar su zona, levantar su censo, nombre de las personas afectadas, domicilio, para que lleguen los apoyos”.
En Veracruz 473 mil 64 personas resultaron afectadas por la falta de electricidad, pero la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el 60 por ciento del servicio. Las y los usuarios pendientes se ubican en lugares de difícil acceso o tienen daños de mayor gravedad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará esta tarde, en Veracruz, un plan de ayuda a personas damnificadas por el paso del huracán Grace, como lo hizo en su momento con personas afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.
“Vamos a estar en Veracruz desde mañana por la tarde noche, vamos a estar en la ceremonia de los Tratados de Córdoba al mediodía y posteriormente en Xalapa vamos a tener una reunión para iniciar un plan de apoyo a damnificados”.