La Conasama reveló que durante el año pasado, 56 mil personas fueron atendidas a través del servicio “Línea de la Vida”.
Guadalupe Franco
Durante 2023, 56 mil 60 personas fueron atendidas mediante la “Línea de la Vida“, donde se brindó orientación por consumo de sustancias psicoactivas y problemas relacionados con la salud mental. La Ciudad de México registró el mayor número de llamadas con 22.38%, seguida del Estado de México, con 19.69% y Jalisco, con 5.96%.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) por la conmemoración de los 25 años de la “Línea de la Vida“.
#Comunicado I Línea de la Vida celebra 25 años de servicio humano para población con problemas de salud mental
— CONASAMA (@conasamamx) June 18, 2024
Línea de la Vida I 800 911 2000#CuidaTuSaludMental pic.twitter.com/pZFyVSnnTe
Cecilia Ojeda Cortés, directora de la Coordinación de Estrategias de Conasama, detalló que los principales motivos de solicitud telefónica fue por temas de orientación, uso de sustancias, intervenciones en crisis, información, psicoeducación e intervención por riesgo suicida:
“Es un servicio continuo. Es significativo comentarles que aquellas entidades que reciben mayor atención o mayor demanda de atención está Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León.
Tenemos principales motivos de atención, dentro de ellos está la orientación por uso de sustancias y para problemas y/o condiciones de salud mental dentro de los que encontramos la depresión y ansiedad”.
Por su parte, el titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, reconoció la labor de los asesores que brindan atención continua en temas de salud mental y consumo de sustancias:
“Desde la Secretaría de Salud reconocemos a las y los asesores de la Línea de la Vida que brindan atención continua las 24 horas de los 365 días del año en temas de salud mental y por consumo de sustancias”,.
Mientras tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, José Moya Medina, destacó la importancia de los profesionales de la salud, sobre todo, durante la pandemia por COVID-19:
“La pandemia por COVID-19 nos dejó claro que todas y todos podemos pasar por momentos de crisis y necesitamos ser escuchados por profesionales que muestren escucha activa, empatía, que sepan orientarnos y nos proporcionen estrategias de afrontamiento”.
Por el volumen de llamadas, actualmente la “Línea de la Vida” es el servicio de telefonía más importante de la Secretaría de Salud, destacaron autoridades sanitarias.
Esto, al resaltar que cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, además de personal calificado todo el año, que atiende a la ciudadanía que se comunica al 800 911 2000.
¿Qué hace la Línea de la Vida en México?
- Entrega información sobre el uso de sustancias y problemas de salud mental para el público en general.
- Brinda atención a personas o familiares con problemas relacionados con la salud mental, como ansiedad, depresión o riesgo suicida, además de consumo perjudicial de sustancias psicoactivas, a través de intervenciones breves.
- Facilita la intervención breve para dejar de fumar.
- Facilita la intervención breve en crisis emocionales.
- Realiza derivación y referencia de casos más severos, como riesgo suicida, que requieren una intervención presencial en centros de salud especializados.
- Hace la recepción y canalización de quejas por incumplimiento de normas o violación de derechos humanos presentadas por los usuarios.
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