Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional se integró a la parte final de la cumbre virtual del G20 para pronunciar un discurso ante los líderes del Mundo donde destacó la importancia del deporte en la pandemia del coronavirus.
“El deporte puede salvar vidas. Durante esta crisis del coronavirus todos hemos visto lo importante que es el deporte para la salud física y mental. Hemos aprendido una importante lección de esta crisis: necesitamos más solidaridad. Más solidaridad dentro de las sociedades y más solidaridad entre las sociedades. Pronto celebraremos esta demostración de solidaridad en los aplazados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”.
Bach pidió apoyo para la realización de los Juegos de 2021 donde participarán 206 comités nacionales además del grupo de refugiados.
“Por lo tanto, les pido humildemente que apoyen nuestra neutralidad política y que nos permitan hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este gran símbolo de la solidaridad mundial sin discriminación alguna”.
Los líderes mundiales confirmaron el apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, a través de la declaración final de la cumbre del G20.
“Como símbolo de la resistencia de la humanidad y de la unidad mundial para superar la covid-19, encomiamos la determinación del Japón de acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 el año próximo. Esperamos con interés los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022”.
Los líderes de 19 países, incluido México y de la Unión Europea participaron en la cumbre G20 virtual este fin de semana.