«Las Trapecistas» obra de Isabel Sánchez Salgado es un homenaje a la sororidad y unión a las mujeres rumbo al Día Internacional de la mujer rumbo al 8M.
Julián Vásquez
«Las Trapecistas» obra escultórica de Isabel Sánchez Salgado y refleja, a modo de sororidad, un ejemplo rumbo al 8M. La artista oaxaqueña se inspiró en imágenes de los trapecistas que más allá de realizar actos, confían.
Las trapecistas obra sobre la sororidad en movimiento
Entre las calles de la Ciudad de México, una vitrina abierta al público revela una obra tan impactante como simbólica. De esta manera, cinco mujeres de cerámica balanceándose, en aparente riesgo de caer, pero confiando en sus compañeras para sostenerse.
Se trata de «Las trapecistas», obra de la artista oaxaqueña Isabel Sánchez Salgado, instalada en La Teatrería.

«Las Trapecistas», es la representación de la diversidad de mujeres: cada figura de cerámica tiene cuerpos, rostros y características diferentes.
A través de estas figuras, la artista representa la unión, confianza y apoyo mutuo, valores esenciales en la lucha. Principalmente, por la igualdad y la justicia que se conmemora cada 8 de marzo.
«Me ha parecido esta parte como de los de los trapecistas o las trapecistas siempre me ha parecido como un acto superriesgado en el que eh es un trabajo en equipo y es un trabajo en total coordinación porque está la vida de por medio, ¿no? Entonces, en esta parte de toda esta gente trabajando y sincronizada y la onda de decir, bueno, uno te suelta, uno te impulsa, otro te sostiene, otro te deja caer, otro te agarra.
Pienso que es como este juego que vivimos, como les decía hace rato, que vivimos todos los días que es como hacer todos estos malabares y volver otra vez a empezar.»
Las cinco figuras, mujeres de diferente apariencia, representan la manera en que ellas se impulsan, se sostienen y se protegen unas a otras. De alguna manera, tejen una red de apoyo inquebrantable frente a la adversidad.
Para la realización de esta obra, Sánchez Salgado empleó desde su taller en San Gabriel Etla, Oaxaca, la técnica de la cerámica de alta temperatura. Ésta permite una gran resistencia en las figuras y un acabado meticuloso que resalta los detalles de cada personaje.
«Las cerámicas de temperatura más o menos se lleva entre 1 mes y 1 mes y medio porque es un proceso largo. Eh, son dos quemas, una de 1000º y una de 1280º que se hacen entre uno y 4 días más o menos esos dos procesos de las quemas, pero para el modelado es una semanita un poquito más. Y lo hicimos un poquito más rápido porque la tuvimos que hacer en conjunto. Las estuve trabajando incluso como viendo que todas pudieran se pudieran como sostenerse unas a otras. No se trabajaron individuales, trabajé como todas al mismo tiempo.»
El proyecto fue posible gracias a Ilusión, marca de ropa mexicana que impulsa expresiones artísticas. A su vez, representan a las mujeres desde su diversidad y empoderamiento.
Isabel Sánchez Salgado, egresada de La Esmeralda y una de las artistas más destacadas de su generación- Además, fue reconocida por la revista Forbes entre las 100 mujeres más creativas.
«Yo vengo de una familia donde predominamos o somos muchas más mujeres. Entonces creo que esta parte de la experiencia propia, ¿no? O sea, no nada más con mis hermanas, sino también con mis amigas de decir, «Mira, haz esto, yo tengo este problema.» y decir, «Este, híjole, yo te echo la mano, ve con ella.» O sea, como es estar como en contacto, pero verdadero, ¿no? Con todas las pues eso, amigas o mujeres que tengamos a nuestro alrededor.»
«Las trapecistas» permanecerá en exhibición en La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, Roma Norte, Cuauhtémoc, hasta el 27 de marzo.
Te recomendamos:
Película La Raya: Migración, Nostalgia y Comedia en el Cine de Yolanda Cruz





