Adriana E. Flores / Berenice Vásquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar “muy contento” y tranquilo por la aprobación de la reforma para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al señalar que esto hará que todo el esfuerzo hacia la corporación policial “no se eche por la borda”.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, por mayoría calificada, López Obrador afirmó que la decisión impedirá que en la Guardia Nacional se repita lo ocurrido con la extinta Policía Federal en la cual, dijo, había 20 mil elementos no profesionales ni disciplinados.
“Yo estoy muy contento, además tranquilo, porque al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, que ha significado en cinco años crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal que se inició con Zedillo y llegó a manejarla García Luna y se corrompió.
🗣️ #LaMañanera || El presidente López Obrador dijo estar "muy contento y tranquilo” por la aprobación de la reforma para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 20, 2024
Dijo que esto permitirá que todo el esfuerzo que se ha hecho para crear la corporación "no se eche por la borda". pic.twitter.com/jOVD5av4zK
El primer mandatario destacó que la Guardia Nacional actualmente opera con 130 mil elementos, quienes han sido capacitados y están bajo el mando de oficiales de la Sedena; además, cuentan con 500 cuarteles en todo el territorio.
Agregó que en cinco años la Guardia Nacional ha logrado la aprobación de los ciudadanos y, aseguró, que no ha habido casos de violaciones a los derechos humanos a manos de sus integrantes.
Al señalar que quizá no le dé tiempo de firmar el decreto referente a esta reforma, toda vez que aún se tiene que aprobar en el Senado de la República y posteriormente, los congresos estatales, y a él ya solo le queda una semana de gobierno, López Obrador dijo que de concretarse el traspaso, la Guardia Nacional tendrá “larga vida”.
“Yo estoy muy contento porque si queda la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, “larga vida”, si no, nos va a salir otro García Luna”.
AMLO sugiere a estados y municipios ampliar participación de GN
El presidente López Obrador recomendó a las y los senadores que consulten a gobernantes estatales de sus propios partidos, respecto a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Tras negar que la reforma signifique militarizar el país, el mandatario convocó a las y los legisladores a consultar a las autoridades locales de estados como Jalisco o Nuevo León sobre la reforma y que voten de manera consecuente.
“Los legisladores del conservadurismo deberían de consultar a los gobernadores de sus partidos. Por ejemplo ¿cómo va a votar un legislador de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa o un legislador de Jalisco o uno de Nuevo León? Si hay más guardias nacionales en esos estados y ahí están ayudando a policías estatales y municipales, y además, la mayoría de policías están vinculados con la delincuencia. Y solo por cuestiones politiqueras van a decir: ‘No voto por eso’.
“Por eso yo creo que muchos legisladores, independientemente de las diferencias políticas o ideológicas van a actuar de manera consecuente”.
Asimismo, el presidente López Obrador sugirió a las autoridades estatales y municipales que amplíen la participación de la Guardia Nacional en sus entidades, pues señaló que los policías locales están más expuestos a someterse a la delincuencia.
Tras señalar que en la mitad del territorio nacional hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y municipales, el primer mandatario explicó que los elementos de la corporación federal son rotativos y esto permite que no lleguen a ser identificados por las bandas delictivas.
“Los policías municipales viven ahí, ahí están sus familiares, están más expuestos. Es muy difícil no someterse a la delincuencia porque hay amenazas y tentaciones. Están muy vistos ahí”.
El mandatario reiteró que la llamada militarización dependerá del titular del Poder Ejecutivo, el cual estará encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“A cerca de la represión y el militarismo, eso depende de la autoridad civil, en lo nacional del presidente, ahora de la presidenta, porque de acuerdo a la legislación, a las leyes de las Fuerzas Armadas el comandante supremo, comandanta suprema, va a ser la presidenta de la República. ¿Quién dio la orden en el 68 para la represión? Díaz Ordaz”.
TE RECOMENDAMOS
Cinco elementos de la Guardia Nacional detenidos por multihomicidio en León