El presidente López Obrador calificó la toma de la presa como una provocación. Anunció que hará cambios en la Conagua y que este viernes dará a conocer un informe sobre el acaparamiento de concesiones por parte de una sola familia en Chihuahua.
Adriana Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de irresponsable que el uso del conflicto internacional de agua con fines políticos en Chihuahua ponga en riesgo la relación entre México y Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina, anunció que este viernes presentará la carta que el gobernador de Texas, Greg Abbot, envió al secretario del Departamento de Estado en Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el conflicto que derivó, el pasado 8 de septiembre, en la toma de la Presa La Boquilla por parte de agricultores que expulsaron a la Guardia Nacional.
López Obrador calificó la toma de la presa -en la que una mujer murió durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional- como una provocación. Advirtió que hará cambios en la Comisión Nacional del Agua y que dará a conocer el número de concesiones de agua entregadas al sector agrícola, pues aseguró que hay acaparamiento.
Por esta razón, explicó, el gobierno federal se levantó de la mesa de seguridad que sostenía a diario con las autoridades de Chihuahua, encabezadas por el gobernador Javier Corral, a las que acusó de estar conspirando en contra de la Cuarta Transformación.
Puntualizó que el gobierno de Chihuahua solo ha entregado a Estados Unidos la mitad del líquido que le corresponde, mientras que los otros estados que forman parte del Tratado Internacional de Aguas, han cumplido en su totalidad con las aportaciones.
Además, mostró una gráfica que indica que la cantidad de envíos provenientes del Río Conchos, en esa entidad, se ha reducido desde el anterior sexenio. El mayor grado de cumplimiento ocurrió durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Respuesta al ex director del Instituto para Devolver al pueblo lo Robado
Tras las acusaciones del ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, en el sentido de que López Obrador pide “lealtad a ciegas”, el presidente confirmó que sí exige esta actitud pero no hacia él, sino hacia el proyecto de la Cuarta Transformación. Señaló que la Secretaría de la Función Pública no ha reportado anomalías en el instituto y que, en caso de que existan, serán investigadas. Por ahora, destacó, es un “asunto politiquero”.
Recomienda a gobernadores que ahorren
Luego de que gobernadores de la Alianza Federalista se quejaron de que el gobierno les ha reducido sus participaciones federales, el presidente López Obrador aseguró que ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos y les recomendó que, si no les alcanza el dinero del presupuesto, que ahorren reduciendo el derroche y gastos superfluos.
Finalmente, el presidente López Obrador pidió al pleno de la Suprema Corte de Justicia, que no se dejen intimidar, respecto al proyecto de consulta popular para llevar a juicio a los ex presidentes del periodo neoliberal. El presidente respondió que no comparte la postura del ministro Luis María Aguilar, quien calificó de “inconstitucional” la propuesta al señalar que condiciona los derechos humanos de los ex presidentes a la voluntad de las mayorías.
Información relacionada: #LaMatutina || Denuncia SAT a más de 500 servidores públicos por evasión fiscal