La zona arqueológica de Tepalcayotl ha sido objeto de abandono e invasión, por ello la CNDH aboga por el sitio tras omisión del INAH.
Ricardo Hernández Capulin
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que la zona arqueológica Tepalcayotl, en San Francisco Totimehuacan, Puebla, ha sido objeto de saqueos e invasiones en múltiples ocasiones.
Esta zona arqueológica es vestigio de una cultura que aún no se logra identificar, pero preserva rasgos de costumbres prehispánicas.
Tepalcayotl significa “tortuga de agua” y sus restos en cerámica se asocian a las influencias de Monte Albán y Guatemala. Se cree que su pirámide contenía un centro ceremonial y un observatorio, aunque hacen falta estudios que lo confirmen.
Después de una denuncia anónima en septiembre de 2023 y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no procurara su preservasión, la CNDH intervino para que atiendan la zona.
De acuerdo con la denuncia, la zona arqueológica se encuentra en total abandono, además de los saqueos e invasiones.
¿Cuál fue la recomendación de la CNDH?
A través de la Recomendación 81/2024, la CNDH invitó al INAH a dar seguimiento a la denuncia. Incluye determinar la existencia de actos, hechos u omisiones perjudiciales para el sitio arqueológico. También, realizar un recorrido por el lugar e iniciar un procedimiento de investigación para determinar las acciones legales correspondientes.
Antes de la denuncia hubo otros señalamientos, pero el INAH no dio respuesta.
Rafael García Salas, locatario de San Francisco Totimehuacan, dijo a la revista Cuetlaxcoapan del gobierno de Puebla:
“Como solución, intentamos contactar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado para que nos ayudarán a proteger la zona; ellos nos dijeron que si queríamos realizar algo lo hiciéramos a nuestra manera y como se pudiera. Lamentablemente no se pudo, ya que necesitábamos dinero para acomodar todo.”
También compartió que la mancha urbana los invadió y el paisaje de la zona se ha transformado, pues muchas casas fueron construidas sobre terreno que le pertenece al sitio arqueológico.
Te recomendamos: