Un nuevo estudio en Israel respalda las conclusiones de otra investigación realizada en Reino Unido
IMER Noticias
Las personas vacunadas que se contagian de covid-19 tienen menos probabilidades de presentar síntomas de covid prolongado, como fatiga y dificultad para respirar, según un nuevo estudio.
Investigadores de Israel trabajaron con más de tres mil personas a las que se les realizó una prueba PCR de coronavirus entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. Todas respondieron un cuestionario en línea que incluía datos demográficos e información sobre los síntomas que estaban experimentando.
De los participantes, 951 tenían covid-19 y dos mil 437 no. Y de los contagiados, 637 ya estaban vacunados. Los investigadores descubrieron que las personas que tenían el esquema completo de vacunación tenían hasta 68 por ciento menos probabilidades de presentar fatiga, dolor de cabeza, debilidad y dolor muscular persistente, los síntomas que se reportaron con mayor frecuencia.
De esta manera, se puede concluir que al menos dos dosis de una vacuna anticovid disminuyen sustancialmente los síntomas agudos más comunes del coronavirus y, por tanto, pueden proteger contra el covid prolongado.
Estos resultados todavía son preliminares, pero coinciden con un estudio realizado en Reino Unido en septiembre de 2021, el cual concluyó que la vacunación redujo a la mitad el riesgo de covid prolongado.
La investigación se dio a conocer en el sitio web MedRxiv. Consúltala aquí.
Te recomendamos:
Una variante genética puede aumentar la supervivencia de algunos pacientes con covid-19 grave