La versión TT del gen IFIH1 limita la inflamación
IMER Noticias
Cuando una persona tiene covid-19 grave generalmente necesita ser hospitalizada, permanecer en la unidad de cuidados intensivos y usar un respirador. Su recuperación depende en gran parte de su sistema inmunológico y de sus genes, en particular del gen IFIH1.
El IFIH1 codifica una proteína que ayuda al cuerpo a reconocer los virus. Existen múltiples versiones de este gen, cada una de las cuales produce una proteína ligeramente diferente. Y es en estas variantes donde podría estar la clave de la recuperación del covid grave, pues afectan la manera en que el sistema inmunitario responde al SARS-CoV-2.
Científicos de España analizaron el gen IFIH1 en 227 pacientes con coronavirus ingresados en una unidad de cuidados intensivos entre marzo y diciembre de 2020, y descubrieron que aquellos con una versión específica del gen llamada TT experimentaron menos inflamación y tenían más probabilidades de sobrevivir a la infección. Sin embargo, los investigadores también descubrieron que estos pacientes tienen un mayor riesgo de morir por covid-19 si son tratados con corticosteroides.
Se necesita un ensayo clínico para determinar si los pacientes con la variante TT tienen mayores posibilidades de recuperarse sin esteroides.
La versión original de este artículo fue publicada en la revista eLife.
Te recomendamos:
Los bebés amamantados pueden tener inmunidad pasiva contra el coronavirus