La inauguración de la Afrouniversidad Politécnica Intercultural en Oaxaca será el próximo 2 de septiembre con tres carreras.
Natalia Matamoros
La inauguración de la Afrouniversidad Politécnica Intercultural en Oaxaca está a la vuelta de la esquina. El próximo 2 de septiembre abrirá sus puertas para brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de Oaxaca y de 10 municipios de Guerrero.
Se podrán cursar las carreras de Gastronomía y Cocina Comunitaria, Ingeniería de Sistemas de Producción Sustentable y licenciatura en Gestión Cultural, Comunicación y Artes.
El campus se encuentra a 80% de su construcción y estará ubicado en la carretera Pinotepa – Acapulco, en la frontera entre Oaxaca y Guerrero. Beneficiará especialmente a jóvenes de más de 100 comunidades afromexicanas, quienes a menudo se ven obligados a abandonar sus estudios por restricciones económicas, alta competencia para ingresar y la distancia de las universidades.
Orientada a un movimiento afromexicano
Heladio Reyes, rector de la casa de estudios, informó que esta es la única institución dedicada al fortalecimiento de los pueblos negros. Permitirá resaltar la cultura gastronómica e incentivar la producción de alimentos sanos, así como fomentar el rescate de la identidad y favorecer la producción de alimentos y servicios, basados en la pesca y el ecoturismo.
El rector informó que la inversión inicial para este proyecto fue de 75 millones de pesos, e iniciará con una matrícula mínima de 80 estudiantes.
“Esta universidad es única en varios aspectos, está orientada y viene de un movimiento afromexicano, la única en el país que tiene como principio el fortalecimiento de los pueblos negros. Única porque es un modelo en donde se combina la tecnología y la culturalidad.
Dependemos de dos áreas de la Secretaría de Educación Pública, una que es la el la Subdirección de Servicios Educativos Tecnológicos y la otra, el área de Interculturalidad.”
Este proyecto surgió tras un proceso de consulta con las poblaciones afromexicanas de Guerrero y Oaxaca, quienes abogaron por la creación de un centro educativo. La iniciativa fue respaldada por los gobiernos estatal y federal, quienes aprobaron la inversión para construir la sede.
Según Néstor Ruiz, presidente del Consejo Comunitario de la casa de estudios, esta obra representa un avance en el compromiso del Estado con las comunidades afromexicanas, cuyos derechos han sido históricamente marginados. Aún quedan pendientes otros proyectos educativos, como la inclusión en los textos escolares de figuras afromexicanas que han contribuido significativamente al desarrollo del país.
“Requiriendo y exigiendo a la secretarípia de Educación pública que dentro de los libros de texto gratuitos de primaria secundaria se contemple la historia del pueblo afromexicano, del pueblo negro, porque hasta ahorita no se atiende la cuestión de la historia.
Es una lucha sobre todo de 30 años para acá que hemos estado dándole a esta situación y no es posible es que podamos ver realizado ese apoyo, esa consideración de que nuestra historia aparezca en los libros de texto.”
Centro de Desarrollo Regional
Heladio Reyes explicó que en el futuro, la Afrouniversidad contará con un Centro de Desarrollo Regional que ofrecerá cursos para quienes no pudieron culminar los estudios de preparatoria. Estos serán en las áreas de tecnología, producción agrícola, ganadera y cultural.
Asimismo, ofrecerá diplomados y mesas de discusión para la elaboración de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de esta población en materia de educación y salud.
“Pretendemos que sea un pequeño centro de desarrollo regional para personas que no pudieron tener la oportunidad de cruzar la preparatoria, pero que sí mediante diplomados mediante talleres pueden realizar tener otras posibilidades de capacitación.
Estamos ya previendo algunos cursos y diplomados en áreas tecnológicas en las áreas culturales y también darás productivas. Esa parte la estamos desarrollando, estamos trabajando esa parte pero, serán otros de los servicios que la la Universidad ofrezca para las personas que no tuvieron la oportunidad de cursar una preparatoria pero que sí pueden capacitarse como técnicos o con pequeños diplomados en temas específicos”
Se prevé la incorporación de otras dos carreras que abordarán los tópicos de salud comunitaria, así como legislación de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
Te recomendamos:
Inauguran primera Universidad de las Lenguas Indígenas de México en la CDMX