Luego de que fuera declarado culpable de delitos graves, el expresidente Donald Trump recaudó 34.8 millones de dólares para su campaña.
Escucha la entrevista con Raquel Saed, académica de la Ibero y especialista en política y medios en Estados Unidos.
IMER Noticias
El día de ayer, luego de que fuera declarado culpable de 34 delitos graves -en el caso de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels-, el expresidente Donald Trump recaudó 34.8 millones de dólares para su campaña.
Según su equipo, la plataforma WinRed colapsó por las innumerables donaciones que se hicieron tras conocer el veredicto de la Corte de nueva York.
Así lo reconoció Raquel Saed, académica de la Universidad Iberoamericana y especialista en política y medios en Estados Unidos, en entrevista con Alberto Nájar en la Primera Emisión de IMER Noticias.
“Esto, sabemos, que es algo que sucede con Trump, pero también tiene que ver con los gobiernos populistas, porque los gobiernos populistas cuando más sufren, es cuando más la gente se adhiere a ellos, y no quiero decir que gana más adeptos a su campaña, sino que gana más adherencia de los que ya lo siguen, es decir, la gente que ya va a votar por él, ya va a votar por él”.
“Este tema, en particular le sirve como de campaña gratis, porque no tiene que pagar por eso, simple y sencillamente tiene un juicio y de esta manera tiene más dinero para su campaña. La gente que se adhiere a él y que está muy convencida de que él es la única opción va a donar mucho dinero y va a jalar más gente”.
Y es que las leyes de Estados Unidos no impiden que un personaje como Trump puede ser elegido o reelegido.
“No hay nada en la ley que diga que diga que no lo puede hacer, porque es además sin precedente. La gente está pensando cómo resolvemos esto porque no hace sentido que alguien que está condenado porque no hace sentido que alguien que está ahora condenado, ahorita él tiene un veredicto en contra, y como puede llegar a seguir siendo candidato y posiblemente ser presidente de Estados Unidos. No hay forma de resolverlo”.
Raquel Saed precisó que el magnate Trump seguirá utilizando en su campaña el papel del personaje anti establishment.
“Esto lo va a usar en su campaña, de hecho, cuando se le acusó, él dijo ‘no van contra mí, van contra ti, o van contra ustedes mis votantes’, y ya la gente se lo ha tomado en serio. Es decir, él es como el representante del pueblo, es un populismo de derecha, básicamente, eso es lo que es. Eso es lo que va a hacer que la gente lo siga apoyando más fuertemente. No sé si va a ganar más votante”.
Finalmente, la académica destacó que actualmente las campañas han cambiado, así como la percepción de la gente. “La población en general se ve menos rígida en cuanto a ciertas cosas y más abierta a otras”.
TE RECOMENDAMOS
Trump culpable, por primera vez expresidente de EU es condenado por delito grave