Más de 26 mil personas en prisión preventiva ejercieron por primera vez su derecho a voto y participaron de manera anticipada en el proceso electoral de 2024.
Mario Tapia
Más de 26 mil personas en prisión preventiva ejercieron por primera vez su derecho al voto y participaron de manera anticipada en el proceso electoral de 2024 para la elección del cargo de Presidencia y de otros cargos locales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 30 mil 947 personas privadas de la libertad en el país con posibilidad de sufragio votaron 26 mil 569, el 85.85 por ciento. De los votantes en 214 centros penitenciarios ubicados en 31 de las 32 entidades del país, 2 mil 203 fueron mujeres y 24 mil 366 hombres.
Alta participación
En la Ciudad de México, participaron mil 847 de mil 997 personas, casi el 93 por ciento de quienes tenían la posibilidad de votar. Las 150 personas que no pudieron votar fue porque obtuvieron su libertad o asistieron ese día a alguna diligencia judicial.
Los estados con más participación fueron:
- Tamaulipas, con el 100 por ciento
- Yucatán, con el 94.59 por ciento.
- Chiapas, con el 93.68 por ciento.
- Coahuila, con el 92.81 por ciento.
- Baja California, con el 92.71 por ciento.
- Puebla, con el 92.47 por ciento.
- Zacatecas, con el 92.11 por ciento.
- Colima, con el 91.67 por ciento.
- Nuevo León, con el 91.06 por ciento.
Con este esfuerzo, el INE pretende saldar deudas pendientes para ese grupo de atención prioritaria, ya que representa una un avance en la atención del principio de presunción de inocencia de las personas que se encuentran en dicha situación jurídica.
Asimismo, el organismo reconoce que el ejercicio del derecho al voto de las personas en prisión preventiva contribuye a su reinserción social al crear un vínculo entre ellas y la comunidad política.
Desde el 2019 la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha dado seguimiento a la restitución del ejercicio del derecho al voto de las personas privadas de la libertad. La comisión ha llevado a cabo foros, mesas de trabajo y reuniones entre autoridades acompañada por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a impulsar los derechos políticos de las personas privadas de la libertad como el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social (CEA Justicia social).
Te recomendamos:
Más de 116 mil mexicanos en el extranjero ya emitieron su voto: INE