Juan Carlos Valdés
Al ser las instituciones de educación superior las principales generadoras del conocimiento en el país deben tener una participación activa en el diseño de políticas para la ciencia, la tecnología y la innovación, señalaron rectores e investigadores en el conversatorio sobre la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación convocado por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.
La nueva ley debe contemplar recursos suficientes y crecientes para el sector, coincidieron especialistas de diversas universidades.
En el conversatorio sobre el papel de las instituciones de educación superior en la formulación de políticas públicas de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, expuso que siempre faltan recursos, por ello es necesario encontrar la manera en que se destinen los necesarios para el sector.
“Todos tenemos claro que el financiamiento es insuficiente, y que hay que aspirar en el corto y mediano plazo, a una gradual y presente ampliación presupuestal. Y que es imprescindible que la participación y distribución de recursos de apoyos tenga una opinión de pares y este libre de intereses estatales o personales”.
Enrique Graue subrayó que es indispensable la autonomía y la apertura a nuevos conocimientos para que las instituciones de educación superior cumplan su razón de ser.
“También estamos convencidos que sin autonomía, recursos y apertura a nuevas ideas, las instituciones de educación superior, no podríamos consolidar nuestros logros y proyectos más importantes. Y esta pandemia ha demostrado plenamente que la inversión en investigación es de hecho un tema de seguridad nacional que eleva tendencia y una visión de alientos de largo plazo. De ahí la importancia de contar, no solo con suficientes recursos humanos y materiales, sino también con una libertad creadora, independiente y desligada de funciones netamente utilitarias”.
Organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, el encuentro tuvo como fin intercambiar ideas y encontrar puntos en común para mejorar el anteproyecto de ley presentado en diciembre pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así lo expresó la investigadora Rosaura Ruiz, titular de la SECTEI
“La idea nuestra es buscar consensos, es buscar en qué coincidimos y creo que hay mucho y es lo que yo quisiera que ahora revisemos. Por supuesto, también puede haber alguna posición que sea especial, que pueda contradecir en algo pero la idea general es buscar consensos, para en todo caso revisar con cuidado cuál sería una discrepancia importante. Porque esta es una oportunidad de mejorar la ley, que es la idea que tenemos todos y todas, para proteger, para promover el desarrollo científico, tecnológico e humanístico en nuestro país”.
Las propuestas se integrarán en un documento que será enviado a instancias académicas, científicas, de gobierno y al Congreso de la Unión. Tiene que haber una participación fundamental de las instituciones de educación superior en los órganos de dirección, añadieron los especialistas.
En el encuentro, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México participaron los rectores de la UNAM, UAM, UPN, Tecnológico de México, IPN y el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.