La información es un bien social que le pertenece al público y es por eso que las defensorías de las audiencias deben ser un espacio de puertas abiertas para los ciudadanos, expuso la directora de Radio y Televisión Argentina en el Encuentro Internacional de Medios Públicos.
Adriana Esthela Flores
El mundo está en una etapa universalista de la comunicación donde la propiedad de la información la tienen las audiencias, destacó Cinthya Otaviano, directora de Radio y Televisión Argentina, durante el conversatorio “Participación ciudadana, defensorías de las audiencias y medios públicos”.
En la sesión virtual, que forma parte del Encuentro Internacional de Medios Públicos organizado por IMER y USAID, la especialista, quien fue la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina, explicó que la información es un bien público y un derecho humano.
Son las audiencias, son los pueblos los dueños de la información y por eso cambia la conceptualización también porque no tenemos que pensar ya en la información como mercancía, que solo se puede acceder por quien la compra y por quien la vende, porque dejamos de pensar en la propiedad. En todo caso si hablamos en términos de propiedad nunca será la propiedad privada, tendremos que pensar en un bien social, que es la información.
Cynthia Ottaviano, directora de Radio y Televisión Argentina
La investigadora también resaltó la necesidad de crear una red latinoamericana de periodistas que permita difundir información sin un enfoque eurocéntrico, como ocurre actualmente.
Necesitamos una red de periodistas, comunicadores y comunicadoras profundamente democráticos. Tenemos que dejar de ser dichos por la comunicación concentrada. Ese es el gran problema que tenemos a nivel internacional que muy factiblemente les llegue la única versión de la Argentina que tiene la comunicación concentrada y se imaginarán que en los niveles de comunicación concentrada —no lo digo ya lo dice el Sistema Interamericano de Derechos Humanos— se conspira contra las democracias.
Cynthia Ottaviano, directora de Radio y Televisión de Argentina
Además, enfatizó que se requiere la alfabetización comunicacional de la sociedad, para garantizar la inclusión en los medios de comunicación. En este sentido, cuestionó que empresas mediáticas defiendan la libertad de expresión sin incluir en su plantilla a grupos históricamente marginados.
En la Argentina todos los días se informa el precio del dólar. Yo me preguntaba por qué no se informa el precio del pan. Por qué hemos hecho propios miradas y perspectivas que nos resultaban agendas, ¿por qué tengo que tener la mirada del empresario de la comunicación si estoy diciendo que la comunicación no es un negocio?
Cynthia Ottaviano, directora de Radio y Televisión Argentina
La doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata también mencionó las cuatro reglas del trabajo de la defensoría de las audiencias:
Reconocer un problema, reclamar, reprogramar y reparar. Mencionó que el requisito básico de cualquier defensoría es su legitimidad, es decir, la confianza que le tengan las audiencias y planteó una recomendación clave para quienes desempeñen este rol en los medios informativos
“No hagan gestiones de escritorio, hagan gestiones de territorio, hagan gestiones ‘zoomeras’. Es decir, abran la posibilidad de participación aunque sea por Zoom, porque tenemos la maravilla de tener personas de todas las partes del mundo. Abran las puertas, las ventanas, abran la casa de la defensoría. Las defensorías le pertenecen al público no al defensor”
La tercera sesión del encuentro internacional se realizará el lunes 12 de octubre con la Mesa 2, llamada “Convergencia tecnológica. Futuro y desafíos de los medios públicos en el entorno digital y convergente”.
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