Experta en virología advierte que podrían presentarse coágulos en caso de contraer el virus. Sugiere reforzar medidas de sana distancia señala en entrevista que advierten especialistas que la inflamación crónica presente en diabéticos y personas con obesidad agrava enfermedad por covid-19.
Guadalupe Franco
La inflamación crónica presente en personas con diabetes o con obesidad, afecta la regulación del sistema inmune, lo cual dificulta la defensa de plaquetas para reparar el daño ocasionado por algún virus, como el Covid-19, advirtió la experta en virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Isabel Salazar.
La doctora aseguró que esa es la causa por la cual, las personas con diabetes y obesidad corren un mayor riesgo de enfermar gravemente o prologar su recuperación si contraen el Covid-19.
Detalló que las personas con obesidad y diabetes tienen plaquetas con muy alta y sensible activación, lo que provoca problemas adicionales de coagulación, y si llegan a contraer el Covid-19, aumentaría en minutos su probabilidad de presentar complicaciones trombóticas, es decir, la formación de coágulos sanguíneos. Por ello, recomendó a esta población mantener las medidas de sana distancia e higiene.
La doctora Salazar sugirió finalmente a las personas que presentan resequedad en la boca, sed y hambre excesiva, así como deseos frecuentes de orinar, realizarse un estudio de laboratorio para determinar su índice de glucosa en la sangre, ya que existe un importante número de personas que padecen diabetes y lo ignoran, lo cual las pone en un alto riesgo de complicaciones graves, incluso morir por Covid-19.