El club de Inglaterra habría confirmado el retorno por unos 15 millones de euros para liberarlo y ocho millones de euros extra como bono por objetivos.
Jorge Villordo
El goleador portugués Cristiano Ronaldo vuelve a casa.
Nacido en Madeira, Portugal, el delantero de 36 años quiere disfrutar los últimos años de su carrera jugando en el Sporting, el club que lo vio surgir a los 17 años, para comenzar a pensar en el retiro de una carrera llena de logros. Su idea es jugar en Lisboa como jugador libre y sin costo alguno para la institución. Pero antes, está de regreso en el Manchester.
Su contrato para La Juventus expiraba en 2022 y no veía condiciones para abandonar la instancia Bianconeri en el próximo mercado de fichajes, que tenía como última fecha este fin de mes.
Andrea Agnelli, presidente de la Juventus de Turín, estaba más ocupado en la caída de la facturación del club de 137 millones de euros que en un jugador que tenía un salario tres veces mayor que el mejor pagado de la Serie A.
Al campo con 17 años
Laszlo Boloni lo descubrió. Con él en Lisboa ganaron su último título de Liga en la temporada 2001-02. El técnico rumano le dio la alternativa un 14 de agosto de 2002.
Con apenas 17 años, seis meses y nueve días, le dio la responsabilidad de entrar al campo y jugarse el pase de la fase de grupos de la Champions de ese año, que a la postre ganó el Real Madrid con ese golazo de volea de izquierda del francés Zinedine Zidane.
En su paso por su primer club profesional, en tres duelos en ligas europeas no marcó, en Copas también se quedó en blanco y anotó dos goles en copas nacionales; se despidió con 31 dianas.
Fichado en el Manchester
Pero antes, el 6 de agosto de 2003, en un amistoso contra Manchester United, en ese entonces uno de los clubes más potentes del mundo, jugó y maravilló a todos, hasta que lo ficharon por 17 millones de euros.
Hasta la última actualización, luego del juego Portugal contra Alemania el 19 de junio, el crack portugués al que se contemplan 783 goles en mil 73 partidos cuesta en el mercado 50 millones de euros netos.
Sus cartas de presentación lo dicen todo: está entre los máximos goleadores históricos del planeta, superó a Gerd Müller, Ferenk Puskas, Pelé, Romário, igualó al iraní Ali Daei con 109 tantos con su selección y sólo le queda por superar los 805 del austriaco Josef Bican.
En su primera etapa marcó 118 goles en 292 partidos con 53 asistencias y con 10 títulos. Fue tricampeón de La Premier, campeón y ganador de la Orejona, dos veces el mejor jugador de Inglaterra; conquistó un Balón y una Bota de Oro; anotó en Premier 84 goles, 16 en Champions, en Copa 17 y uno más en un Mundial de clubes. Se marchó en el 2009 y ahora vuelve con cuatro Champions y cuatro balones más.
El 6 de julio del 2009, Cristiano Ronaldo voló para fichar con el Real Madrid por 96 millones de euros, una fuerte suma que fue criticada en una época de crisis, incluso deportiva, donde Barcelona era mejor que los merengues.
Más de 85 mil aficionados lo vieron ponerse la playera 9, mismo número que las temporadas que permaneció, hasta que por 100 millones de euros la Juventus de Italia se lo compró a Los Blancos, pero su trabajo en Real Madrid estaba hecho: clavó 438 anotaciones en 292 juegos de liga, en Champions anotó 105 goles en 101 apariciones, en la Copa del Rey marcó 22 goles, dos en la Supercopa de Europa, seis en Mundial de clubes y siete en la Supercopa de España.
Ganó cuatro Champions League, dos Ligas de España, dos Copas del Rey, cuatro Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa.
La Vecchia Signora, ilusionada con la Champions League tras perder las finales en 2015 y 2017, necesitaba de un goleador que transformara esa ilusión en realidad; por eso se hizo del mejor y máximo artillero. En julio de 2018 llegó Cristiano para compartir vestidor con Dybala, Pjanic, Chiellini y otros.
Ahora se fue de la “Juve” de Baggio, Platini, Trezeguet, Rossi, Pogba, Vidal, Pirlo; pero se ha ido sin dejar de ser él: anotó 101 goles con 19 asistencias en 134 partidos.
En la Serie A marcó 81 goles, 14 en Champions League, cuatro en la Copa y dos en La Supercopa, además de 101 dianas en 132 partidos; aunque tantos goles no son suficientes si no se gana La UEFA Champions League; ni Massimiliano Allegri, ni Maurizio Sarri ni Andrea Pirlo pudieron con el paquete de pasar de los cuartos de final. En el torneo local fueron una sombra, perdiendo con el Inter luego de nueve títulos de manera consecutiva; sólo lograron una insípida Copa.
A reforzar al equipo
Volverá al Manchester United como ganador de cinco Champions League y cinco Balones de Oro y estará bajo las órdenes de un viejo compañero, Ole Gunnar Solskjaer.
Trascendió que el club de Inglaterra confirmó el retorno por unos 15 millones de euros para liberarlo y ocho millones de euros extra como bono por objetivos y volverán a disputar la Champions League, enfrentarán a Villarreal de España, Atalanta de Italia y Young Boys de Suiza.
Cristiano regresa al Manchester, el club más ganador de la primera división de Inglaterra con 20 títulos, que no se corona desde hace ocho temporadas.
Sí, es una locura y está pasando.
𝗕𝗶𝗲𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮, 𝗿𝗲𝘆 ❤️#MUFC @Cristiano
— Manchester United (@ManUtd_Es) August 27, 2021