La atención a pacientes con Covid-19 ha puesto a prueba a los sistemas de salud del mundo, pero también la colaboración entre los países ante la insuficiencia de insumos para la protección del personal de Salud.
89 millones de cubrebocas, 76 millones de guantes y 1.6 millones de goggles son los requerimientos mensuales de equipamiento médico para la atención de pacientes con COVID-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Cumplir con esas necesidades impone a la industria el reto de aumentar la producción de estos insumos, que hoy son motivo de disputa entre los gobiernos que hacen frente a la crisis sanitaria.
Luis Huacuja, secretario Ejecutivo de la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo, dice que la emergencia actual no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial, lo que obliga a los países a buscar modelos de cooperación, algo que nunca ha sido sencillo.
Para Huacuja el llamado es uno: “El tema de la ayuda humanitaria, de la cooperación internacional se convierte en un tema de salud mundial, un tema en que por el bien de la humanidad no podemos dejar morir a millones de personas y sobre todo las que están en mayor vulnerabilidad”.
Información relacionada: Covid-19, la pandemia y sus fases.