Buscará plaza a sus segundos Juegos Olímpicos, tras participar en Londres 2012; es cuatro veces medallista en Juegos Panamericanos y tiene 12 medallas en Copas del Mundo.
Alfonso López
Después de año y medio sin competencias, la gimnasta Elsa García regresa a la actividad. Del 1 al 4 de mayo participará en el selectivo nacional, donde competirá por uno de los cuatro lugares para integrar la selección que representará a México en el Campeonato Panamericano a disputarse en Brasil en junio próximo y que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Mi gran arma es la experiencia, por las miles de competencias que he tenido. Este año ha sido muy complicado, nos hizo crecer como personas y los puedo trasladar al área de competencia, al manejar estrés, ansiedad, inseguridad. Todo lo que este año nos provocó fue el entrenamiento más grande de vida para poder afrontar lo que sea que venga”.
Elsa García ha sorteado un año difícil en el que no pudo entrenar en gimnasio, debido a las restricciones de la pandemia por covid-19, y después sufrió la convalecencia al ser contagiada del virus. Sabe que aún está lejos de su mejor nivel competitivo, pero confía en ganar un sitio en la selección que irá al Panamericano.
“Es muy complicado mantenernos en el máximo nivel de aquí a Tokio. Creemos que vamos a llegar al selectivo en un 70 por ciento de capacidad, calidad técnica y dificultad en las rutinas, para seguir subiendo, llegar a un 85 por ciento al Panamericano y 100 por ciento a Juegos Olímpicos”.
A sus 31 años de edad disfruta plenamente tanto del proceso de preparación como de la competencia para llegar a Juegos Olímpicos.
“Desde los 12 años en que fui la campeona centroamericana más joven en historia, siempre he roto estereotipos y paradigmas, como fue ser la gimnasta más elegante en el mundial de 2009, como es hoy, ser una gimnasta veterana, para demostrar a las nuevas generaciones que realmente se puede. Eso es parte de la historia y del legado que dejamos en la gimnasia mexicana e internacional”.
Elsa García actualmente entrena en su natal Monterrey, Nuevo León. Buscará plaza a sus segundos Juegos Olímpicos, tras participar en Londres 2012; es cuatro veces medallista en Juegos Panamericanos y tiene 12 medallas en Copas del Mundo.